Participamos de la Conferencia Estadística de la CEPAL

Jornadas de intercambio regional en el marco de la Década de Acción de los ODS.


El jueves 26 de agosto participamos de la XIX Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

La actividad, que se extendió del 25 al 27 de agosto, abordó temas como el análisis de los desafíos de la pandemia del COVID-19 como una oportunidad para fortalecer el papel de las oficinas nacionales de estadística como administradoras de datos; una década de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el examen del progreso en la ejecución del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2020-2021 de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

Además, se realizaron eventos paralelos durante los recesos entre las sesiones de la mañana y la tarde, para abordar otros temas de interés planteados por los países miembros de la Conferencia.

En representación del Gobierno Nacional, el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Fernando Quiroga, disertó sobre la coyuntura argentina de la década de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco, presentó la Comisión Interinstitucional para la implementación y el seguimiento de los ODS; un ámbito institucionalizado consolidado como espacio transversal de trabajo y producción de insumos, compuesta por referentes políticos y técnicos de los ministerios y organismos de la Administración Pública Nacional, y coordinado por el CNCPS.

Además, compartió el Segundo Informe Voluntario Nacional -presentado en el pasado Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas-, detallando el proceso de elaboración, los principales resultados, el seguimiento y análisis de los progresos y rendición de cuentas, y la construcción de alianzas.

Para concluir, hizo referencia a los desafíos en la Década para la acción y resultados 2020-2030, en el escenario de fragilidades económicas y sociales agravadas por el COVID-19; reafirmando el compromiso del Estado argentino para "no dejar a nadie atrás", y en palabras del propio presidente Alberto Fernández: "Empezando por los últimos para llegar a todos y todas".