Presidencia de la Nación

Participamos de dos conferencias regionales sobre migración

El INADI participó de la II Reunión Plenaria entre la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), el pasado 9 de septiembre.


Los encuentros fueron organizados a los fines de promover una mayor colaboración entre los países de ambos procesos regionales para abordar los desafíos hemisféricos relacionados con la gobernanza migratoria.

En el panel denominado “Integración de migrantes y combate a la xenofobia”, el Director de Asuntos Jurídicos del INADI, Dr. Emiliano Montini, hizo una presentación de los retos laborales y sociales para la inclusión de migrantes, sobre los desafíos del eje género y migración, el intercambio de experiencias acerca de narrativas migratorias y el desarrollo de buenas prácticas para la lucha contra la xenofobia y la discriminación.

La CRM es un proceso consultivo regional sobre migración, no vinculante, para abordar la migración en la región de manera práctica e integral, desde un nivel técnico-político. Proporciona un espacio para la discusión respetuosa, franca y honesta entre los Países Miembros sobre la migración regional e internacional, asegurando una mayor coordinación, transparencia y cooperación. Fue creada en 1996 y es producto de la Cumbre de Tuxtla. Está integrada por 11 países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Por su parte, la CSM, creada en el año 2000, tiene por objeto facilitar un foro de consulta para los países de América del Sur en las principales esferas del desarrollo; las diásporas; los derechos de los migrantes; la integración; el intercambio de información; las estadísticas sobre migración; y la lucha contra la trata y el tráfico de personas. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Argentina tiene la Presidencia Pro-Témpore de la CRM.

Scroll hacia arriba