Presidencia de la Nación

Participación en un encuentro sobre integridad en PyMEs

La Oficina Anticorrupción (OA) participó en el evento web “Cultura de compliance: alianzas para el desarrollo sostenible, compliance y pymes y compliance sustentable”. Fue organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino - Alemana.


Luego de la introducción del moderador Jorge Bermúdez, Socio y Director del Departamento Corporativo de B Abogados, Luis Villanueva, Subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA, se refirió a los dos ejes de trabajo de la Oficina.

“El primer eje tiene que ver con la política de transversalizar el impacto y la incidencia de la OA. El Estado requiere un ensanchamiento de políticas preventivas. El mejor caso de corrupción es el que no sucede”, sostuvo, y agregó que para lograrlo se está trabajando en la “descentralización, crear áreas, oficinas de cumplimiento dentro de los principales ministerios del Gobierno”.

El otro eje mencionado fue “crear comunidad”. Sobre esto detalló: “Diálogo, ambiente de integridad con el sector privado, con las PyMEs, con otros organismos de control. Falta controlar; en eso estamos trabajando, articulando con otros organismos, creando mesas de integridad. Solamente podemos pensar en prevenir si todos los organismos van articulando entre ellos un programa sustentable”. Y finalizó con la idea de “traspasar gestiones creando institucionalidad” en la materia.

Luego, el legislador porteño Hernán Reyes comentó la ley de obra pública que fue sancionada en la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos podido trabajar en coordinación con el sector privado”. Y destacó la necesidad de integrar “la transparencia pública con el desarrollo económico y la posibilidad de las PyMEs de participar en obra pública”.

Finalmente, Carolina Butus, Asesora Legal Corporativa de Cono S.A., PyME participante del Programa “Pasaporte a la Integridad” se refirió a la experiencia de esta empresa en temas de cumplimiento. “Para llegar a los mercados europeos nos estaban exigiendo la firma de determinadas políticas de compliance para ser parte de la cadena de valor. Ese fue el gran impulso”, explicó.

Scroll hacia arriba