Presidencia de la Nación

Participación en las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria realizadas en Mar del Plata

El Senasa expuso en la apertura del encuentro en el que hubo 25 conferencias en las que participaron más de 600 profesionales.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó de las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria organizadas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires que se llevaron adelante en Mar del Plata.

El encuentro realizado en las instalaciones del Hotel Uthgra Sasso de la localidad balnearia tuvo una modalidad mixta con más de 600 participantes virtuales y presenciales y 25 conferencias durante dos días. Por el Senasa asistieron representantes de sus direcciones Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Productos Veterinarios.

En la apertura hablaron el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la supervisora técnica del Senasa, Gisela Papaleo y la subsecretaria de Salud del municipio de Gral. Pueyrredón, Carina Conde.

También compartieron la jornada, representantes de los Colegios miembros de Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET), invitados especialmente para la ocasión.

Rodríguez destacó la importancia de la articulación entre los profesionales y el Estado provincial y nacional para avanzar en programas tendientes a la prevención y erradicación de enfermedades que impactan directamente en la productividad ganadera.

Desde Senasa, Papaleo subrayó que Buenos Aires es la única provincia en la que se ha generado una alianza tripartita entre el organismo sanitario, el Colegio de Veterinarios y el gobierno provincial, y expresó: “ojalá sirva como ejemplo para todas las demás provincias”.

En representación del Senasa también disertaron en distintos paneles, la coordinadora general de Inocuidad y calidad Agroalimentaria, Ángela González Gentile, sobre “Aprovechamiento de los subproductos de origen animal y su importancia en el medioambiente” y “Actualización de la figura del Director Técnico, dentro del Reglamento 4238/68”; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Manuel Baldovino Prina y la supervisora de Pesca, Ana Arcuri, sobre “Principales peligros en productos de la pesca” y la jefa del Servicio Veterinario Oficial de un frigorífico de La Pampa, Cecilia Schiaffino, sobre “Auditoría en Frigoríficos Ciclo I”.

El Senasa viene trabajando con los colegios y consejos veterinarios del país en convenios para la fiscalización de la comercialización de productos zooterápicos, que permiten generar alianzas estratégicas en el ámbito de competencia.

Durante el desarrollo del evento, tuvo lugar una reunión entre las autoridades nacionales, provinciales y del Colegio bonaerense, con representantes del sector de reproducción bovina, donde se trataron temas estratégicos como la fiscalización de la comercialización de productos veterinarios en el territorio provincial y el desarrollo de protocolos de IATF sin el uso de Estradiol ni sus ésteres, a los fines de obtener datos estadísticos de los índices reproductivos que puedan ser comparados con los ya conocidos protocolos que utilizan el mencionado principio activo.

Scroll hacia arriba