Presidencia de la Nación

Participación en las jornadas de la Red Latinoamericana de Investigación en Derecho del Trabajo

El MTEySS, a través de la Coordinación de Teletrabajo, participó de las Primeras Jornadas de la Red Latinoamericana de Investigación en Derecho del Trabajo (RIDT), realizadas en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).


El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Coordinación de Teletrabajo, participó de las Primeras Jornadas de la Red Latinoamericana de Investigación en Derecho del Trabajo (RIDT), realizadas en el auditorio Monseñor Derisi de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) los días 25, 26 y 27 de agosto.

Los módulos de teletrabajo fueron dirigidos por la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, y contaron con la participación del síndico de la Nación, Daniel Reposo, quien confirmó la experiencia positiva de la aplicación del teletrabajo en el sector público desde la Sindicatura General de la Nación (SIGEN); del asesor del Ministerio de Trabajo, Claudio Virgili, quien expuso sobre la evolución de la nuevas formas de trabajo y abordó los proyectos de regulación en la materia y la normativa aplicable; y el presidente del Consejo Profesional en Ciencias Informáticas (Asociación Civil) de la CABA y de FUNDESCO, Carlos Tomassino, quién desarrolló la evolución de la tecnología a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

Durante la jornada en la que se habló sobre teletrabajo se presentó una mesa de debate con la participación de distintos sectores del mundo laboral, como la FOETRA y UPJET; y el grupo TELECOM SA., empresa participante del Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (PROPET). Durante el panel se mencionaron los cambios que se han producido en la organización del trabajo en sus respectivas áreas, sus beneficios y consecuencias.

Se contó con la presencia de especialistas, que abordaron las condiciones mínimas sin las cuales un trabajador no podría prestar servicios en un domicilio propio o ajeno al empleador.

A su vez, el consultor de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Alberto Fantini, se refirió a la correcta implementación del teletrabajo en el marco del “Manual de Buenas Prácticas”.

Finalmente, la Coordinación de Teletrabajo presentó un video que relata un caso de ciberacoso como disparador de la prevención que debe resguardarse en el trabajo mediado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las sombras de la teleadicción y el tecnoestrés.

La jornada fue impulsada por la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA); ILERA Colombia; Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y la maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF.

Scroll hacia arriba