Presidencia de la Nación

Participación en la redacción de las "Directrices Sanitarias para Uso seguro en Aguas Recreativas"

El Ing. José. E. Lobos del CTUA ha participado en representación del INA en el grupo de trabajo integrado por profesionales de diferentes organismos que tuvo a cargo la redacción de las “Directrices Sanitarias para Uso Seguro de Aguas Recreativas”.


Módulo II: Directrices sanitarias para enteropatógenos y microorganismos oportunistas en agua ambiente.

El 17/02/16 se publico en el Boletín Oficial la Resolución Nº 125/16 del Ministerio de Salud de la Nación por medio de la cual se aprueban las “Directrices Sanitarias para Uso Seguro de Aguas Recreativas”, referidas a cianobacterias en Agua Ambiente. En este caso se presenta el Modulo II de estas directrices (se está a la espera de la respectiva resolución) que se refiere a Enterobacterias y Microorganismos Oportunistas en agua ambiente. Del grupo de redacción y corrección participaron profesionales del Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA).

Esta tarea se llevo a cabo desde el año 2016 y para ello la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud del MINSAL curso invitaciones a diferentes organismos a fin de conformar un grupo de trabajo para la redacción de las directivas. La revisión del documento estuvo a cargo de la “Comisión Permanente para la Elaboración y Revisión Anual de Normas de Calidad de Aguas de Uso y Consumo Humano” - COPERANCAUCH convocada a tal efecto y de la cual también participo el Ing. Luis A Higa.

Es de destacar que estas normas han recibido un reconocimiento expreso del Área Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Portugal, por sentar un precedente mundial que considera el binomio playa como una unidad de análisis (agua y arena de playa).

Scroll hacia arriba