Presidencia de la Nación

Participación en jornada del Consejo Profesional de Ingeniería Civil

Se compartió la experiencia del Registro de Integridad y Transparencia como herramienta para las compras y contrataciones.


El miércoles 9 de noviembre, la Oficina Anticorrupción (OA) expuso en la 10° jornada de ética y lucha anticorrupción organizada por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre la temática junto a especialistas.

El encuentro se dividió en cuatro paneles donde se abordaron los siguientes temas: dilemas éticos en el ejercicio profesional; control de la corrupción en las contrataciones públicas y compliance: control de la corrupción en las organizaciones; educación en valores éticos; corrupción y sociedad.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la CPIC, Luis Enrique José Perri, quien expresó que la ética y la lucha anticorrupción son temas “siempre vigentes en nuestro país y en el mundo, porque no es sólo una cuestión local”. Esta jornada, da cuenta de “la importancia que le da el Consejo a este tema”.

La directora nacional de Ética Pública de la OA, Natalia Torres integró el segundo donde expresó que “al pensar el diseño de políticas públicas, antes hay que entender cuál es el fenómeno que tenemos por delante. Ese fue el lugar por el cual empezamos a pensar en la gestión de las políticas de integridad”.

En este sentido, enfatizó que “la corrupción es un fenómeno situado que se da en un contexto, en un marco institucional. Si entendemos a la corrupción como un abuso de poder, hay que entender al poder en sí mismo. Por lo general cuando pensamos en la corrupción hay un sesgo a pensar en el sector público, pero la corrupción ocurre en el sector público y en el privado, y en la interacción entre ambos, de un lado del mostrador, del otro, y sobre el mostrador. RITE fue pensado para esa interacción”.

Con relación al RITE, destacó que “fue diseñado de manera colaborativa con empresas y organizaciones de la sociedad civil, lo que le da una legitimidad muy fuerte”. También, sostuvo que “el Registro permite tener criterios uniformes y consensuados para evaluar y a la vez, es una guía para las empresas ya que ofrece una caja de herramientas para orientarlas”.

Finalmente, explicó que al RITE “se van a sumar próximamente nuevos módulos de: derechos humanos, género y ambiente, porque la integridad tiene que incorporar estas perspectivas progresivamente y por eso estamos co-construyendo nuevos módulos. Pensamos que es un poco corto que un programa de integridad sea solo anticorrupción”.

También integraron el panel Susan Rose Ackerman, PhD en Economía y profesora emérita de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Yale y Jacqueline Silvarredonda, responsable de Cumplimiento Regulatorio en Openbank.

10° jornada de ética y lucha anticorrupción organizada por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil

En su intervención Ackerman señaló que “La diversidad de lugares en los que pueda darse la corrupción, desde las esferas más altas del gobierno a las legislaturas, funcionarios, clientes, proveedores, llega a todas las esferas de los tres poderes”.

El cierre del panel estuvo a cargo de Jacqueline Silvarredonda, responsable de Cumplimiento Regulatorio en Openbank, quien se centró en la práctica de compliance y su rol en los bancos digitales.

Scroll hacia arriba