Participación en el "Webinar Alianzas público privadas: por más mujeres en el sector Transporte"

En el día de la fecha, el Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera, participó del Webinar Virtual Alianzas público-privadas: por más mujeres en el sector transporte, en el marco de su Presidencia Pro Tempore del Transport Gender Lab. El Transport Gender Lab es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que conforma una red de ciudades y busca generar conocimiento e intercambiar experiencias sobre el diseño, implementación y monitoreo de iniciativas y actividades en favor de la igualdad de género en el sector del transporte.


Del encuentro participaron la Lic. Florencia Esperon quien se encuentra a cargo de la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte, el Lic. Sergio Gargano, Director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte, el Sr. Andrés Leonard, CEO de SCANIA, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el mes de mayo de 2021 se presentó la iniciativa “ReconstruiRSE 2021-2023” que tiene la finalidad de avanzar en la articulación público-privada enfocado en proyectos y acciones de responsabilidad social empresaria. Entre sus objetivos principales se encuentran la articulación entre el Ministerio de Transporte y diversas empresas de transporte, logística y fabricantes para fomentar comportamientos voluntarios y socialmente responsables; el diseño, desarrollo y puesta en servicio de las políticas, campañas, programas y proyectos que tiendan a lograr objetivos sociales, ambientales y educativos; y la instalación del valor social como eje fundamental en sus objetivos estratégico-corporativos y en sus programas de sustentabilidad.

En su intervención el Lic. Sergio Gargano, que abrió la jornada, destacó la importancia del sector privado como actor en el ámbito del transporte, existiendo alrededor de 50.000 empresas vinculadas directa o indirectamente al mismo, y que genera el 5% de los empleos en la población activa. El Programa entiende la importancia del rol del sector privado como colaborador en la federalización de las acciones, potenciador de las iniciativas y generador de la sinergia entre las empresas.

Asimismo el funcionario detalló que “ReconstruiRSE 2021-2023”, se encuentra llevando adelante el Plan Estratégico de la iniciativa de manera colaborativa entre las empresas y el Ministerio de Transporte mediante la creación de mesas de trabajo en relación a tres ejes estratégicos: Género y Diversidad, Ambiente y Educación.

Por su parte, la Lic. Florencia Esperón remarcó la importancia de incorporar la perspectiva de género y diversidades como un pilar fundamental en estas alianzas estratégicas, en tanto constituye un cambio de paradigma desde donde planificar y gestionar que involucra a todos los actores que forman parte del sector. La finalidad es que todos los actores del sistema se sientan socios estratégicos, se involucren en la planificación, discusión e implementación de los planes, programas y proyectos que se lleven adelante.

Además, la directora afirmó que en el marco del Programa son múltiples las oportunidades para incorporar la perspectiva de géneros y diversidades en el sector, a través del diseño e implementación de acciones de la Red de Empresas. Es un nuevo espacio para transmitir experiencias de inserciones laborales en sectores tradicionalmente masculinizados; sociabilizar modelos y buenas prácticas con perspectiva de género y diversidades a seguir por la Red de Empresas y el Estado y reconocer experiencias positivas de empresas pioneras en políticas de género al interior de su organización, entre otras.

Actualmente la fuerza productiva del sector está compuesta por un 9% de mujeres trabajadoras. Es por ello que se registra la necesidad de ampliar la participación laboral de mujeres y diversidades de modo de contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva para el desarrollo de accesos y oportunidades.

Finalmente, como socio estratégico del sector privado, el CEO de Scania Andrés Leonard presentó los programas de inclusión y de fomento de equidad de género que está desarrollando la empresa. Entre ellos se encuentran el Programa Conductoras de carácter federal que busca la capacitación e inclusión laboral de mujeres por medio de becas a un sector tradicionalmente masculinizado como es la conducción de camiones y Queen of the Road iniciativa que tiene el objetivo de reconocer y poner en el foco del mundo la contribución de las mujeres en la industria del transporte y la logística. Finalmente, resaltó la importancia de convocar a más empresas al involucramiento de este nuevo cambio de paradigma.

Entre las empresas que acompañan la iniciativa se encuentran Autotransporte Andesmar, Bridgestone, Buquebus, Correo Argentino, Ford, Fundación Flecha Bus, Honda, CNH Industrial, Masterbus, Mercedes Benz, Metropol, Michelin, Nissan, Renault, Grupo Sancor Seguros, Scania, TMH, Toyota, Tren de las Nubes, Vía Bariloche, Volkswagen, Volvo, vinculadas a una gran diversidad de industrias y servicios, entre ellos, automotrices, ferroviarias, cargas y logística, transporte automotor de pasajeros, transporte fluvial de pasajeros, etc.