Presidencia de la Nación

Participación en el primer Congreso Internacional del Maíz en la provincia de Córdoba

Senasa difundió sus acciones en protección vegetal, sanidad animal e inocuidad alimentaria que realiza en el país y especificamente en la región.


Córdoba – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del 1° Congreso Internacional del Maíz que se desarrolló en la ciudad de Córdoba el pasado 19 y 20 de octubre.

En la oportunidad, agentes y funcionarios del Centro Regional Córdoba del organismo compartieron un espacio institucional con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en donde difundió sus acciones de protección vegetal, sanidad animal e inocuidad alimentaria que desarrolla en el país en general y específicamente en la región. Además se entregó folletería relacionada con los programas sanitarios y se respondieron consultas.

El espacio institucional fue visitado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, funcionarios provinciales; profesionales relacionados con el cultivo y docentes y alumnos de diferentes universidades y colegios técnicos.

Adicionalmente, el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta, y el coordinador regional de Protección Vegetal, Maximiliano Mignani, estuvieron en la inauguración del Congreso y en las diferentes disertaciones organizadas en paneles.

En la oportunidad, Zabaletta, destacó la relevancia de que el Senasa esté presente en este tipo de eventos el cual “nos permite dar a conocer la importancia de las acciones fitosanitarias que nuestro Organismo desarrolla en pos de un cultivo tan importante para la región. La zona núcleo maicera se concentra en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe con el 80% de la producción del país”, recordó.

Acciones del Senasa en relación al cultivo

Desde el Senasa se realiza la certificación de las exportaciones del “grano amarillo”, como suelen llamarlo al maíz; se monitorean plagas según protocolos estipulados por algunos países para consensuar la apertura o la continuidad del mercado y se inscriben en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) a las producciones primarias.

Además el organismo estatal habilita los establecimientos procesadores de maíz pisingallo destinado a la exportación, según lo estipulado por la Resolución Senasa 517/2015 y los inscribe anualmente (desde 2022 por autogestión) en su Registro.

El maíz en Argentina

El maíz es el producto que más exporta la Argentina. Los principales destinos de exportación de los 31 productos y subproductos derivados son: Vietnam, Corea del Sur, Egipto y Perú.

Los principales productos y/o subproductos certificados para exportación son: grano maíz entero en un 98%; grano maíz partido y grano maíz pisingallo.

Scroll hacia arriba