Presidencia de la Nación

Participación en el lanzamiento del Nodo Agroecológico Territorial en Misiones

El Senasa acompaña la iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Agroecología de la Sagyp y en la que actúan otras entidades


POSADAS (Misiones) - Con el objetivo de promover el escalamiento de la agroecología en los territorios quedó conformado el Nodo Agroecológico Territorial (NAT) en Misiones, iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Agroecología (DNAE) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Sagyp) que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acompaña junto a otras instituciones.

Para el lanzamiento del NAT, integrado por referentes locales, provinciales y nacionales, se llevaron a cabo tres jornadas de trabajo que incluyeron visitas a experiencias, chacras y fábricas de bioinsumos, talleres de reflexión, conversatorios y ferias en distintas localidades de la provincia de Misiones.

“Fue muy importante la participación de organizaciones de productores y productoras en todas las instancias del evento. En definitiva, son aquellos que de manera organizada llevan adelante la iniciativa con su trabajo, todos los días. Desde el Senasa, y las instituciones del Estado en cualquier nivel los acompañamos”, consideró el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Gabriel Gómez.

En la sede de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Teófilo Isla, de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa, expuso acerca del tema: “Inocuidad y marco normativo de Biopreparados”.

Isla explicó el proyecto de Resolución que aborda la autorización de protocolos y la inscripción de biopreparados, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agrícolas.

“Creemos que la propuesta de Inventario de Biopreparados podría significar un aporte a los procesos de transición agroecológica y su escalamiento, y al mismo tiempo que se apoya fuertemente en el trabajo con otras instituciones y organizaciones que vienen promoviendo e investigando a los biopreparados”, dijo Isla.

La iniciativa es parte de un proceso de adecuación normativa y busca facilitar la formalización de biopreparados elaborados principalmente por cooperativas y pymes, y que se comercializan en el mercado interno.

También, surge de la demanda en el territorio de organizaciones de productores y productoras de la Agricultura Familiar vinculados al enfoque de manejo agroecológico. Por otro lado, agentes del Senasa acompañaron la visita a las fábricas de bioinsumos “Reverdecer/Somos Red”, en la localidad misionera de Salto Encantado y “Caiyal”, en Guaraní.

Y por último, se visitaron establecimientos certificados como agroecológicos por parte del gobierno de Misiones, bajo normativa provincial, que posee el sistema único de certificación participativa.

Participan de la propuesta del NAT, además de la DNAE, la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama).

Además del Senasa y la Unam, acompañan la iniciativa los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA); de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y de Yerba Mate (INYM), entre muchos otros. En tanto que por ell Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa participaron los agentes Gabriel Gómez, Manuel Sánchez, Alejandro Splenger y Sharim Lobo.

Scroll hacia arriba