Presidencia de la Nación

Participación en el Encuentro Regional Apícola del Noreste Argentino

La Coordinación de Apicultura de la cartera agroindustrial, integró las jornadas técnicas donde el nuevo sistema de trazabilidad para la miel (SITA) y el pequeño escarabajo de las colmenas (plaga exótica en el país) fueron los temas destacados.


Representantes de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación estuvieron en la primera jornada regional apícola de NEA, organizada por el Ministerio de la Producción de la provincia de Chaco, la Agencia de Cooperación Estratégica Rural para el Chaco Americano (ACERCA) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), en la sede que la casa de altos estudios tiene en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Durante el encuentro, referentes de distintas instituciones públicas, privadas y de las organizaciones apícolas de Chaco, Misiones y Corrientes analizaron los ejes para la planificación a mediano plazo en las temáticas de producción, agregado de valor, organización sectorial, género y juventud, ambiente y sustentabilidad.

Posteriormente, los técnicos de la Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, expusieron sobre el panorama del Pequeño Escarabajo de las colmenas (PEC), una plaga exótica para la producción apícola y la situación actual de la implementación del nuevo sistema de trazabilidad para la miel (SITA).

Finalmente, en el segundo día de trabajo, en las instalaciones de la Asociación de Apicultores de J.J. Castelli, se realizó un taller práctico para reconocer técnicas de detección y la implementación del SITA con productores, técnicos y referentes de la región norte de Chaco y de Formosa.

Cabe señalar que en el primer cuatrimestre de 2019, se exportó miel por casi 50 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea.

Scroll hacia arriba