Participación en el Ciclo de Webinars sobre Calidad organizado por el SENASA

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) organizó un ciclo de Webinars en el cual se abordaron distintas temáticas referentes a la ciudadanía y las administraciones públicas durante y después de la pandemia.


Las distintas ediciones de esta actividad tuvieron como eje central un reciente desafío encarado por el SENASA: la creación de un Sistema Integral de Atención al Público (SIAP) aprobado por Resolución 468/2020, tiene como objetivo consolidar ejes de la atención al público en una propuesta virtuosa que pueda dar respuesta a todo el universo de usuarios de este organismo, desde todas sus áreas, cumpliendo con el máximo estándar de calidad.

El 4to y último encuentro de este ciclo, bajo el título de “Calidad Institucional y Gestión de Conocimiento”, se desarrolló el miércoles 19 de agosto y se transmitió en vivo a través de Youtube. Esta edición contó con un panel dedicado a tratar la temática de Calidad Institucional en este contexto, que estuvo integrado por el Director Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión -Maximiliano Rey-, el Director de Calidad -Pablo A. Blanco- y la Secretaria Técnica del Premio Nacional a la Calidad -Analía Casalí-.

En su exposición, Maximiliano Rey destacó “la noción de integralidad y multicanalidad como un concepto fundamental para construir un Estado Presente, que tenga como objetivo primordial brindar a la ciudadanía una atención de calidad y acorde a sus demandas específicas. En este sentido, hoy se puede hablar de un Estado que, ante la situación de emergencia actual, supo estar a la altura, reuniendo recursos y herramientas para seguir dando respuesta a las demandas de la ciudadanía”.

En su consideración “el concepto de calidad es por su misma evolución histórica un concepto dinámico, que requiere ser reelaborado desde la mirada de lo público y reinterpretado desde su aplicación a la realidad concreta de cada organismo, su visión, misión y funciones”, completó Rey.

Retomando está afirmación Pablo A. Blanco afirmó que “el concepto de Calidad antes que un sustantivo es un verbo, una práctica idiosincrática sostenida en una red de conversaciones, que responden a un modo identificativo de pensar, actuar y valorar el rol del Estado y la generación de valor público”, para completar que “la calidad es una política de Estado de carácter permanente, con continuidad en el tiempo, y que podemos ver reflejada en la iniciativa del Premio Nacional a la Calidad, una iniciativa de carácter federal, con una perspectiva transversal que cruza todos los niveles de la Administración y con una mirada plural y abierta”.

Por su parte Analía Casalí compartió los aspectos más importantes referidos al Premio Nacional a la Calidad, las instancias de presentación y los ejes del modelo de calidad señalando que “el modelo de calidad para la Administración Pública es una herramienta de fortalecimiento de las capacidades estatales, por lo tanto es de carácter participativo y dinámico. La instancia de postulación al PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD permite el intercambio de experiencias y mejores prácticas en materia de sistemas y acreditación de la calidad, y la formación de evaluadores expertos que llevan la cultura de calidad a todos los niveles de la Administración Pública desde una visión centrada en la generación de valor público”.

También hubo otras presentaciones sobre cuestiones que giraban en torno a la temática central del encuentro, las mismas y sus oradores se detallan en la imagen a continuación.

Flyer Ciclo de Webinars SENASA
Para quien desee profundizar en los contenidos compartidos durante este encuentro, se puede acceder a la presentación completa en el siguiente vínculo: Visualizar presentación completa.