Presidencia de la Nación

Participación en el acto del 25° aniversario de la creación del PAIPPA de Formosa

El Senasa acompañó las celebraciones de la entidad encargada de potenciar el desarrollo de la agricultura familiar en la Provincia.


FORMOSA- Funcionarios regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron ayer en la localidad formoseña de General Belgrano, del acto en conmemoración del 25° aniversario de la creación del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Al encuentro asistieron además, el gobernador Gildo Insfrán, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana; el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani y el coordinador Ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo; entre otras autoridades locales y provinciales.

La ceremonia se llevó a cabo en la Desmotadora Oficial de la localidad, ubicada en la intersección de las rutas nacional N° 86 y provincial N° 23, lugar en donde fuera presentado el Instituto en el año 1996 y contó con la exposición de una variedad de alimentos producidos en las chacras de las familias formoseñas.

“Queremos felicitar al Paippa por estos 25 años trabajando en el fortalecimiento del desarrollo integral y sostenido del productor familiar formoseño. Desde el Senasa acompañamos al Instituto con acciones que benefician a la agricultura familiar”, señaló Galvani.

Entre estas acciones, se pueden mencionar la entrega de 267.288 dosis de vacunas gratuitas contra la fiebre aftosa utilizadas en la segunda campaña de vacunación 2020 y en la primera campaña 2021, que beneficiaron a 8.786 productores familiares. Las vacunas fueron provistas por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el marco de un convenio firmado con el Senasa.

De igual manera, durante 2020 y 2021 el Senasa sumó a 306 agricultores familiares al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) en el marco de operativos de inscripción realizados junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) en las localidades de Riacho He He, San Martín Dos, Fontana, Estanislao del Campo y Fortín Soledad.

El Centro Regional Chaco Formosa del Senasa entregó además, al Centro de Investigación y Transferencia Formosa (CIT), equipamiento de laboratorio para el diagnóstico de triquinosis, enfermedad zoonótica (transmisible de los animales a las personas), que será utilizado para realizar análisis destinados al sector de pequeños productores y para vigilancia epidemiológica.

Y en el marco del proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la agricultura familiar el Senasa colabora con equipos técnicos junto a otras instituciones en el saneamiento de 1072 unidades productivas objetivos que poseen un total de 17.333 vacas y toros.

Marcando el fuerte compromiso de la gestión con la agricultura familiar, la primera reunión a la que asistió Galvani tras ser designado como director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa fue con el titular del Paippa, Carlos Sotelo.

Scroll hacia arriba