Presidencia de la Nación

Participación en el 5° Encuentro de Apicultores Patagónicos realizado en Neuquén

El Senasa expuso sobre las Buenas Prácticas Apícolas y la situación de las salas de extracción de miel en Río Negro y Neuquén.


General Roca, (Río Negro) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo presente en una nueva edición de “AluMiel”, encuentro de apicultoras y apicultores de la Patagonia, que se realiza cada año en la localidad neuquina de Aluminé.

"Este quinto encuentro contó con la presencia de productores apícolas de las provincias de Rio Negro, Neuquén y Chubut, titulares de salas de extracción de miel y autoridades referentes en el tema del gobierno neuquino, del INTA, del IPAF y del Senasa”, describió la supervisora de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Patagonia Norte, Ailén Dietrich.

En este sentido, reconoció que “la apicultura es una actividad muy importante en nuestra economía regional, por lo cual este espacio de trabajo permitió abordar los principales temas del sector en la Patagonia”.

Durante la actividad, Dietrich junto a Mariano Junco, también profesional de la Coordinación norpatagónica de inocuidad y Calidad Agroalimentaria, expusieron sobre la situación actual de las salas de extracción de miel en Río Negro y Neuquén, focalizando en temas puntuales a trabajar en la próxima temporada tales como la trazabilidad en el marco de las Buenas Prácticas Apícolas.

“La participación en este tipo de encuentros resulta muy importante, ya que podemos tomar contacto directo con las personas que integran la cadena apícola, y explicarles la importancia de la inocuidad agroalimentaria en todo el proceso”, sintetizó Dietrich.

El encuentro contó con 41 stands de apicultores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, con exposición y venta de miel y sus subproductos, además de artesanías, fibras naturales, ahumados, aromáticas, entre otros; y de diversas instituciones. Además, se brindaron charlas técnicas sobre Apiterapia, Sanidad Apícola, Abejas y Cambio Climático y Financiamiento; se realizó un concurso de mieles y se dispuso un patio gastronómico con oferta de platos regionales gourmet elaborados con miel, precisaron los organizadores.

La Expo Alumiel contó con charlas y espacios de intercambio en los que participaron referentes del gobierno provincial, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Senasa y productores, con el objetivo de analizar la situación apícola a nivel provincial, regional y nacional.

También se abordaron las particularidades de los emprendimientos a escala empresarial y familiar, y se dieron a conocer experiencias asociativas de apicultores de Aluminé, del Norte Neuquino y de la Comarca Andina. A su vez, participaron grupos de mujeres de Lonco Luan y de Villa Nahueve.

Cabe resaltar que durante el encuentro hubo un espacio destinado para que los apicultores presenten su miel con su marca y generar un espacio de intercambio, conocimiento y comercialización. La jornada finalizó con una charla sobre la apicultura patagónica y un espacio de balance y cierre de las temáticas analizadas.

Scroll hacia arriba