Presidencia de la Nación

Participación del Titular de la Oficina Anticorrupción en reunión ministerial de la CELAC

Félix Crous representó a la República Argentina en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, desarrollada hoy, en formato virtual, en la Ciudad de México.


En la Declaración de la Ciudad de México —adoptada en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno el 18 de septiembre de 2021—, las autoridades de Gobierno de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso para cumplir con la Declaración Conjunta sobre Prevención y Lucha contra la Corrupción 2020, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El principal objetivo del encuentro realizado hoy, 27 de octubre, fue la instalación formal del Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC), la aprobación de los Lineamientos Operacionales del Grupo y la adopción del Programa de Trabajo 2022, para el cual los países miembro trabajaron a lo largo del año en la elaboración de diversos documentos que contribuyen a su funcionamiento.

Además, se presentó el Compendio 2021 de Estrategias, Políticas y Buenas Prácticas Anticorrupción y se adoptaron los lineamientos para la operación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Transparencia en la Gestión Pública, Gobierno Abierto y Datos Abiertos.

Los representantes de los países que son parte de la CELAC presentaron sus posiciones y avances en materia de transparencia, integridad y políticas anticorrupción. Al respecto, Félix Crous manifestó que esta “nueva Reunión Ministerial sin dudas da cuenta de la importancia que la integridad pública y la transparencia tienen para los líderes de nuestra región y que a su vez expresa el firme compromiso de nuestros países con la integración y la cooperación regional.”

El Titular de la Oficina Anticorrupción agregó que la participación de Argentina en el Grupo de Trabajo Anticorrupción de CELAC “se enmarca en el constante empeño asumido por nuestro país en fortalecer el enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción. La jerarquización de la agenda de CELAC en el marco de nuestra política anticorrupción está basada en el entendimiento de la necesidad imperante de fortalecer y ampliar espacios para el diálogo y el acuerdo político de nuestra región, a fin de articular coordinada y eficazmente iniciativas y posiciones entre países con intereses similares”.

Crous se refirió luego a tres de las principales iniciativas desarrolladas por nuestro país: el lanzamiento y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), el diseño del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) y la elaboración del nuevo proyecto de Ley de Ética Pública.

Por último, se adoptó la Declaración Conjunta que recoge los compromisos y la voluntad de los gobiernos de unir esfuerzos para trabajar de manera coordinada y consensuada para erradicar la corrupción de América Latina y el Caribe.

Scroll hacia arriba