Presidencia de la Nación

Participación del SEGEMAR en la muestra “Nuestro Territorio, Nuestro Patrimonio: la Geología de Mendoza”

La muestra permanecerá abierta al público desde el 21 de octubre. En la misma se podrá apreciar el nuevo mapa Geológico de Mendoza, las características principales de las Provincias Geológicas que integran el territorio mendocino, un homenaje a Charles Darwin, muestras de rocas, minerales y elementos e instrumental que utilizan los geólogos en su trabajo cotidiano en el campo.



Panel con el Mapa Geológico de Mendoza (imagen gentileza Sitio Andino - www.sitioandino.com.ar)

El pasado miércoles 20 de octubre se inauguró la muestra “Nuestro Territorio, Nuestro Patrimonio: la Geología de Mendoza” en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, de la ciudad de Mendoza. La muestra, organizada por la Asociación Geológica de Mendoza y con la participación del personal del Centro Mendoza del SEGEMAR, contó con la Declaración de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Organizada a partir de los principales lineamientos del nuevo mapa Geológico de Mendoza, a escala 1:500.000 (versión preliminar) del SEGEMAR, la muestra exhibe el mapa en su estado actual, las características principales de las siete Provincias Geológicas que integran el territorio mendocino y un póster de homenaje a Charles Darwin y sus hallazgos en la región. Además, se pueden recorrer vitrinas con muestras de rocas y minerales representativas de cada Provincia Geológica, con material bibliográfico editado por el SEGEMAR y otras instituciones, y elementos e instrumental que utilizan los geólogos en su trabajo cotidiano en el campo.

La muestra, emplazada en el salón principal del museo, permanecerá abierta al público durante no menos de dos meses a partir del 21 de octubre, y ya posee una importante agenda de visitas por parte de grupos de alumnos de instituciones de enseñanza de todos los niveles. El evento se encuadra como parte de las celebraciones del mes del Patrimonio de la provincia de Mendoza, y contó con el apoyo y activa colaboración del Dr. Horacio Chiavazza, Director de Patrimonio de la provincia, el Dr. Guillermo Campos, Director del Museo Juan Cornelio Moyano, y colaboradores.


Vitrina con material bibliográfico y de campaña (imagen gentiliza Sitio Andino - www.sitioandino.com.ar)

A la inauguración concurrieron unas 50 personas entre autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, de universidades públicas y privadas, y destacados profesionales del ámbito científico de diversas instituciones locales y nacionales. Durante el evento se realizó una visita a la muestra, la cual fue seguida de un acto conducido por las autoridades de la Asociación Geológica de Mendoza, y que culminó con una conferencia a cargo del Dr. Hugo Marengo, del Centro SEGEMAR Mendoza sobre el nuevo mapa geológico provincial. El profesional el SEGEMAR se explayó, además, sobre la utilidad de los mapas geológicos, la metodología para su realización y sobre la evolución del territorio provincial a través del tiempo. Además, comentó sobre el programa “Sitios de Interés Geológico de la República Argentina” que lleva a cabo el SEGEMAR, del que se mostraron algunos de sus productos, y se ilustraron y explicaron algunos de los 36 sitios de interés elegidos en el ámbito provincial en ocasión de la realización del mapa. Por último, se brindó un panorama sobre las misiones y funciones, y los productos del SEGEMAR.


Parte de la concurrencia al evento inaugural

Hacia el final del encuentro se realizó un ágape donde los concurrentes intercambiaron ideas sobre la forma de colaborar para potenciar diferentes iniciativas que permitan una más eficiente divulgación de las ciencias de la tierra entre la comunidad local.

Scroll hacia arriba