Participación del SEGEMAR en ensayos interlaboratorio de la Fundación Química Argentina

El Laboratorio Químico del SEGEMAR obtuvo una muy buena calificación a partir de los resultados alcanzados a en los ensayos interlaboratorio organizados por la Fundación Química Argentina.



Miembros del equipo del laboratorio químico del SEGEMAR que participó de los ensayos interlaboratorio. De izquierda a derecha: Técnico Alejandro Díaz, Lic. Jimena Berce, Farm. Liliana González (responsable de la Dirección de Servicios Analíticos) y Lic. Silvina Carrizo. Todos junto al equipo de Espectroscopia de Emisión Atómica con Plasma de Acoplamiento Inductivo ICP-OES, que se utilizó para las determinaciones.

El laboratorio químico del SEGEMAR obtuvo una muy buena calificación en la última edición de los ensayos interlaboratorio organizados por el Comité de Ensayos de Aptitud (CEA) de la Fundación Química Argentina (FQA). El Programa de ensayos del CEA se desarrolla desde 1999 y tiene como objetivo el mejoramiento del desempeño en las determinaciones químicas en áreas de alto impacto en el medio ambiente y en la salud pública en general.

De la última edición, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, participaron 22 laboratorios nacionales. En esta oportunidad, los diferentes laboratorios apuntaron todas sus habilidades y estrategias para cuantificar, en dos muestras incógnitas, la concentración de nueve elementos con posible influencia medio-ambiental significativa, tales como aluminio, bario, boro, cinc, cobalto, cobre, fósforo, hierro y manganeso.

Durante los ensayos, cada laboratorio fue libre de utilizar sus métodos analíticos habituales para realizar las determinaciones. En el caso del SEGEMAR “la técnica instrumental empleada fue la de Espectroscopia de Emisión Atómica con Plasma de Acoplamiento Inductivo ICP-OES”, señaló la Farm. Liliana González, responsable de la Dirección de Servicios Analíticos. “Esta es una técnica de análisis multielemental capaz de determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica, a excepción de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, flúor, gases nobles, algunos elementos del grupo de las tierras raras y otros poco frecuentes” agregó la profesional.

Los ensayos interlaboratorio no solo permiten comparar el desempeño de los laboratorios participantes, sino que también resultan de ayuda a estos para evaluar los errores sistemáticos y aleatorios en las determinaciones analíticas realizadas y, de alguna manera, también para poder valorar su propio desempeño y detectar oportunidades de mejora.

Desde un punto de vista más amplio, el ensayo realizado muestra el desempeño global de los laboratorios participantes y compara las incertidumbres asociadas a los resultados con el objeto de mejorar y extender estas evaluaciones en todos los laboratorios. Además, permite evaluar los métodos analíticos utilizados y las mejoras logradas en la práctica analítica a partir de comparaciones con rondas de ensayos anteriores.

En cuanto al desempeño del laboratorio químico del SEGEMAR en esta edición, González manifestó que, “a pesar de las dificultades acaecidas por la particular situación de pandemia durante el año 2020 y lo que va del 2021, el laboratorio químico de SEGEMAR sigue estando en muy buen nivel, el puntaje general fue de 96/100 y en todos los metales informados, con calificación satisfactoria”. En cuanto al futuro, señaló que espera que el laboratorio químico “continúe participando tanto en los interlaboratorios nacionales como en los internacionales, ya sea sobre análisis de aguas, rocas, minerales o materiales asociados –todos de incumbencia temática del SEGEMAR- y mantener el buen nivel que siempre tuvo el laboratorio”.