Presidencia de la Nación

Participación de la SeTIC en el Simposio “CMR - 19: Definiendo el futuro de las comunicaciones por satélite en la Región de las Américas”

Del 25 al 27 de septiembre de 2019 la República Argentina fue la anfitriona del "Simposio de la UIT sobre comunicaciones por satélite de 2019"


La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participó del Simposio sobre comunicaciones por satélite 2019 “CMR - 19: Definiendo el futuro de las comunicaciones por satélite en la Región de las Américas” co-organizado entre dicha Secretaría y la UIT, del 25 al 27 de Septiembre de 2019, en la ciudad de San Carlos de Bariloche de la Provincia de Río Negro, República Argentina.

Dicho Simposio contó con la presencia del Sr. Director de la Oficina de Radiocomunicaciones, Sr. Mario Maniewicz, y del Jefe del Departamento de Servicios Espaciales de la UIT, Sr. Alexandre Vallet, como así también, del Sr. Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Dr. Héctor Huici, y del Sr. Subsecretario de Planeamiento de dicha Secretaría, Lic. Hugo Miguel, habiendo asistido más de 115 participantes de la Región América.

En el marco de dicho Simposio se reunieron diversos expertos del sector, operadores de satélites y de servicios de radiocomunicaciones, como así también, representantes de organismos reguladores y agencias espaciales de la Región de las Américas a los fines de exponer y examinar novedades tecnológicas en materia de comunicaciones por satélite y misiones espaciales, como así también, tratar y considerar asuntos vinculados a los planes espaciales nacionales y aspectos reglamentarios relacionados con la atribución, uso y control del espectro radioeléctrico inherentes a la operación de servicios satelitales y radiocomunicaciones.

En tal sentido, se destaca la relevancia y oportunidad de dicho evento teniendo en cuenta la proximidad de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019, que se celebrará del 28 de octubre de 2019 al 22 de Noviembre de 2019 en Egipto, señalándose que a través de dicho Seminario se trataron diversos aspectos vinculados a la utilización del espectro radioeléctrico por los servicios satelitales y de radiocomunicaciones y demás temas de agenda que se decidirán en dicha Conferencia.

En adición a ello, dicho Simposio resultó una invalorable oportunidad para intercambiar experiencias e información con representantes de otras Administraciones de la Región Américas y funcionarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sobre las mejores prácticas en materia de gestión y utilización del recurso órbita-espectro radioeléctrico; estableciéndose contacto con representantes de los principales operadores de servicios espaciales a nivel internacional.

Se podrá encontrar información complementaria en el sitio web del evento en: https://www.itu.int/en/ITU-R/space/workshops/2019-SatSymp/Pages/default.aspx

Asimismo, las presentaciones realizadas en el Simposio e encuentran disponibles en: https://www.itu.int/en/ITU-R/space/workshops/2019-SatSymp/Pages/Presentations.aspx

Scroll hacia arriba