Participación de la OA en las sesiones del Grupo Revisor de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) participó del 11º período de sesiones del Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), la cual se llevó a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre en Viena, en formato presencial y virtual.


El Grupo Revisor de la Implementación de la CNUCC es un órgano subsidiario de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que se encarga de tener una visión general del proceso de examen y de revisar los avances en el cumplimiento de las disposiciones y relevar necesidades de asistencia técnica para la efectiva implementación de la Convención.

En esta oportunidad, los temas principales fueron los capítulos II (Medidas preventivas) y III (Penalización y aplicación de la ley) de la Convención. Funcionarios de la OA y de la Cancillería, junto con miembros de la representación argentina en Viena, participaron de un panel sobre sistemas de denuncia y mecanismos de protección de testigos, expertos, víctimas y denunciantes con arreglo a lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de la CNUCC, y otro sobre la asistencia técnica en relación a medidas preventivas.

La OA promueve la implementación de la CNUCC, aprobada por Ley N° 26.097, y participa activamente en sus grupos de trabajo: el Grupo Revisor de Implementación de la Convención, el Grupo de Prevención, Grupo sobre Recupero de Activos y Grupo sobre Cooperación Internacional. En estos grupos se discuten cuestiones relevantes a la organización y seguimiento de la Convención así como la presentación de buenas prácticas y participación en paneles.