Parques Nacionales tomó posesión efectiva del portal Cambyretá en Iberá

A este primer núcleo se le sumarán en los próximos tres años los restantes hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional Iberá. Con esta incorporación, son 46 las áreas protegidas nacionales.


La Administración de Parques Nacionales tomó hoy posesión efectiva del portal Cambyretá, primer núcleo operativo del futuro Parque Nacional Iberá, en el marco de la celebración del 113° aniversario del organismo.

Como gesto simbólico del traspaso de las tierras de Conservation Land Trust (CLT) al sistema de áreas protegidas nacionales, el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, recibió de manos de Sofía Heinonen, presidenta de CLT, una placa que materializa este hito para la conservación de la naturaleza en el país. Del acto oficial también participaron Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, y autoridades del municipio de Ituzaingó.

En este contexto de conmemoración del Día de los Parques Nacionales, se dio inicio al histórico proceso de traspaso de las unidades operativas ubicadas en los Esteros del Iberá que CLT donó al Estado Nacional. A este primer núcleo se le sumarán en los próximos tres años los restantes hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional.

A partir de esta incorporación de gran valor ecosistémico, son 46 las áreas protegidas bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales. Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.

Por su localización, Cambyretá es uno de los portales del Iberá de más fácil acceso. El camino de ingreso se encuentra sobre la ruta nacional N° 12, a 15 km de Ituzaingó y 8 km de Villa Olivari.