Parques Nacionales recibió el sello “Safe Travels” del WTTC

La distinción implica que el sistema de áreas protegidas está alineado con los protocolos elaborados por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y con los del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, formalizaron la adhesión de las áreas protegidas nacionales al Sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a partir de un trabajo coordinado entre ambas instituciones y de la revisión de los protocolos formulados por cada Parque Nacional.

Participaron del encuentro el vocal del Directorio de la APN, Francisco Táboas; el director nacional de Uso Público, Matías Poltorak; el director de Concesiones, Eduardo Cimolai, y el coordinador de Gestión y Planificación del INPROTUR, Leandro Choi.

Además de la distinción, que implica que el sistema de áreas protegidas está alineado con los protocolos elaborados por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y coincidiendo en que los Parques Nacionales serán una pieza fundamental en la recuperación de la actividad turística post pandemia, se profundizaron las líneas de trabajo y el compromiso de la APN para brindar la información y los conocimientos necesarios para la formulación del Plan de Promoción Internacional de las Áreas Protegidas por parte del INPROTUR.

A este sello internacional se pueden adherir empresas y destinos, tanto municipales y provinciales, a partir de una solicitud voluntaria. El proceso busca ser ágil y efectivo, basándose en un mecanismo de solicitud y validación ejecutivo, supervisado y ejecutado por el Instituto. Los beneficiarios de carácter público -es decir, organismos estatales- se comprometen a asumir el rol de Embajadores del Sello Safe Travels hacia los actores de interés dentro de su territorio, promoviendo un desarrollo turístico en línea con sus preceptos.

Cabe destacar que los protocolos de reapertura de cada uno de los Parques se elaboraron desde la Coordinación de Gestión del Riesgo de la Dirección Nacional de Operaciones de la APN, en articulación con las intendencias de las áreas protegidas.