Parques Nacionales participó del Segundo Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay
Se realizó en Monte Caseros, provincia de Corrientes. En el evento se ponderó el rol del Corredor Biológico Trinacional, que abarca áreas protegidas de Argentina, Brasil y Uruguay.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, participó de la apertura del Segundo Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay que se realiza en Monte Caseros (Corrientes) y finaliza el viernes. El foco está puesto en el turismo responsable de naturaleza como aliado de la conservación de la biodiversidad y del desarrollo sostenible de la región.
Durante la apertura del encuentro se ponderó el rol del Corredor Biológico Trinacional, que abarca la recientemente creada Reserva Natural de la Defensa “Campo Gral. Ávalos” en Corrientes, el Parque Estadual do Espinilho en Brasil, el Área Natural Protegida de Rincón de Franquía en Uruguay y la Isla Brasilera, lugar donde se reúnen los tres pueblos de la Triple Frontera.
En ese sentido, Granato celebró “este encuentro que nos permite pensar en conjunto estrategias para proteger este corredor biológico de manera internacional. Trabajamos por la protección del 30% del planeta, no debemos perder de vista que ello debe hacerse con áreas implementadas y conectadas para que tengan un impacto real.
El evento (que se realiza en el Centro Regional de Educación Superior Universitario y en la Casa del Bicentenario) invita a profundizar lazos regionales e internacionales para encontrar caminos para unir la preservación de la biodiversidad con un desarrollo que implique una mejora en la calidad de vida y bienestar de los pueblos que conforman la cuenca. En ese marco, el Encuentro se nutrió de distintas voces participativas a través de diversos paneles y mesas de diálogo.
Durante la primera jornada se hizo hincapié en las experiencias en áreas naturales protegidas transfronterizas y su relación con el ecoturismo. Para ello se mencionaron los casos del Corredor Biológico Trinacional; las Islas y Canales Verdes del Río Uruguay; las reservas transfronterizas de la biósfera MAB – UNESCO; y el turismo en la Reserva de la Biósfera Transfronteriza Tajo Internacional España – Portugal.
Además, en las distintas mesas de debate que se abordarán en Monte Caseros se mencionará sobre “Las áreas protegidas hacia el futuro. Inversiones en recursos humanos, apoyo técnico, infraestructura y servicios en función del eco-turismo”, donde Parques Nacionales también tendrá participación.
La delegación argentina también hizo eje en la recientemente creada Reserva Natural de la Defensa “Campo Gral. Ávalos”, inaugurada a mediados de mayo pasado y que cuenta con más de 7.600 hectáreas a manos del Ejercito. Ubicado en cercanías de Monte Caseros, corresponde a una fracción del campo asignado en uso al Ejército Argentino. El predio conserva muestras de la ecorregión del Espinal (Distrito del Ñandubay), en donde persiste la casi totalidad del elenco de vertebrados nativos esperable para dicho ambiente, a la vez que muestra escasos procesos de invasión de especies exóticas.
Desde Parques Nacionales se ponderó el involucramiento de la Administración en la gestión de áreas protegidas y en su vínculo con el desarrollo turístico de la región, tanto su involucramiento en la gestión de la Reserva de la Defensa del Campo del General Ávalos como la realización del evento en la Semana de los Parques Nacionales.
Granato estuvo acompañado por los vocales de APN, Francisco Taboas (por el ministerio de Turismo y Deportes) y Virgnia Gassibe (Ministerio de Defensa); el Coordinador de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Flavio Turné; y el asesor del Directorio, Raúl Chiesa.