Presidencia de la Nación

Parques Nacionales en el 7º Encuentro de REVINA

Disertaron representantes de distintas áreas protegidas del país, quienes expusieron diversos aspectos en torno al viverismo de especies nativas y la restauración ecológica.


La Administración de Parques Nacionales (APN) participó, a través de las presentaciones de distintas experiencias de viverismo en las áreas protegidas, del 7º Encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA), que este año se realiza durante cuatro jornadas en formato virtual, con charlas, mesas de intercambio y algunos eventos presenciales en distintos puntos de la Argentina.

La apertura la realizó la vicepresidenta de la APN, Natalia Jauri, quien destacó el valor de la conservación ex situ (producción en viveros de plantas nativas) como política estratégica, y presentó el Programa de viveros y jardines botánicos de la APN creado el año pasado con los objetivos de restauración, educación ambiental, desarrollo del conocimiento e inclusión social, para lo cual la APN destinó una gran inversión para fortalecer y crear nuevos viveros. A su vez resaltó la importancia del trabajo en redes para logra los objetivos de conservación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Participaron como disertantes durante la jornada de hoy Gustavo Aguilar, del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos; Grisel Roskos, del Parque Nacional Monte León; Myrian Ayala, del Parque Nacional Río Pilcomayo; y Adolfo Moretti, del Parque Nacional Nahuel Huapi, quienes expusieron diversos aspectos en torno al viverismo de especies nativas, su uso con destino a la restauración ecológica, experiencias a campo y vinculación con instituciones y actores local, entre otros temas.

El evento tiene como finalidad el intercambio de conocimientos y experiencias de viveristas, paisajistas, jardineros, biólogos, agrónomos, ambientalistas y educadores que trabajan con plantas nativas. En esta ocasión el eje temático es la restauración ecológica, en línea con la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

La situación de crisis ambiental evidenciada por distintos eventos extremos, naturales y provocados, como inundaciones, tornados e incendios, impulsa a generar estos espacios de reflexión, intercambio de experiencias aprendidas y capacitación, para que los viveros de plantas nativas planifiquen su producción posibilitando su aporte en la restauración de las áreas afectadas de su respectiva ecorregión.

El Jardín Botánico de Isla Victoria se sumó a la Red International Plant Sentinel Network (IPSN)

El jardín botánico del Parque Nacional Nahuel Huapi, que forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos y cuenta con el reconocimiento de Arboretum de valor internacional, fue designado miembro de la Red IPSN, que tiene como objetivo proporcionar un mecanismo para que los jardines botánicos y arboretos trabajen juntos para contribuir a los esfuerzos mundiales de sanidad vegetal.

Esta red apunta a mejorar las actividades que proporcionan una alerta temprana de los riesgos de plagas y patógenos nuevos y emergentes, y con ello vincular jardines botánicos/arboretos y científicos fitosanitarios a nivel local, regional e internacional, promoviendo aumentar la capacidad para el monitoreo, identificación y sensibilización de plagas y patógenos de plantas mediante el suministro de materiales de capacitación y protocolos estándar.

Entre las principales acciones se crea una plataforma para compartir las guías prácticas, información sobre técnicas de gestión integrada y posibles amenazas, incluyendo un mayor conocimiento sobre los organismos de cuarentena conocidos y los posibles nuevos riesgos, y se facilita el acceso al apoyo de diagnóstico siempre que sea posible.

Scroll hacia arriba