Presidencia de la Nación

Parques Nacionales creó un programa de colaboración para el fomento de Reservas Municipales

Apunta a trabajar conjuntamente con los Municipios en la generación de espacios de intercambio y la coordinación de acciones de asesoramiento, capacitación, acompañamiento y evaluación de procesos.


La Administración de Parques Nacionales (APN) creó el Programa de colaboración interinstitucional para el fomento de Reservas Municipales con el objetivo de fomentar la creación, consolidación y ampliación de estas áreas aportando experiencia, capacidad técnica y recursos desde la APN.

Además, el programa apunta a generar un intercambio de experiencias y saberes que permita fortalecer las capacidades técnicas, aumentar la disponibilidad de recursos, consolidar la institucionalidad y robustecer la operatividad de las áreas protegidas municipales, incentivando la creación de una red colaborativa interinstitucional.

El proyecto, aprobado recientemente por el Directorio de la APN, buscará desarrollar un mayor nivel de colaboración interinstitucional con gobiernos municipales, en vistas de consolidar una política de Estado que define las acciones para promover un mayor conocimiento y valoración de nuestros bienes comunes y de los servicios ecosistémicos que estos prestan. De esta manera, contribuirá con la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y su Plan de Acción 2021-2024; en línea a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa se funda en el reconocimiento del valor que poseen las áreas protegidas, los espacios públicos y las áreas verdes municipales para garantizar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente sin comprometer las generaciones futuras.

En la actualidad, las ciudades del mundo insumen más del 60% de los recursos planetarios, representan el 80% del consumo de energía y generan alrededor del 75% de las emisiones de gases efecto invernadero globales. La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los recursos alimenticios, las fuentes de agua dulce, el entorno de vida y la salud pública. En este sentido, Argentina se encuentra entre los países con mayor grado de urbanización: actualmente más del 90% de sus habitantes se concentra en ciudades.

El desarrollo de reservas naturales municipales permite sostener servicios ecosistémicos esenciales como la protección de cuencas y la depuración del aire, contribuye a conservar la biodiversidad, proteger el patrimonio cultural e histórico y los paisajes típicos, brinda escenarios para la educación ambiental, la investigación y la capacitación, alentando el turismo local o de proximidad, proveyendo a la ciudad un valor agregado particular, fomentando la participación ciudadana en la gestión del territorio y aumentando la gobernabilidad local.

El reconocimiento de este esfuerzo institucional por parte de los municipios impulsó a la APN a crear este programa de colaboración, en búsqueda de lograr el trabajo conjunto, la generación de espacios de intercambio y la coordinación de acciones de asesoramiento, capacitación, acompañamiento y evaluación de procesos en aspectos de relevancia como la institucionalidad del área natural protegida; planificación y gestión; conservación y manejo; uso público y turismo.

Accedé al Programa de colaboración interinstitucional para el fomento de Reservas Municipales

Scroll hacia arriba