Presidencia de la Nación

Parques Nacionales cederá tierras al Municipio de El Chaltén

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) decidió en su última reunión avanzar con los procesos internos para la cesión de tierras destinadas al uso de la comunidad de El Chaltén, bajo el cumplimiento de pautas ambientales compatibles con el entorno. Se trata de un predio de 16 hectáreas ubicado en la Reserva Natural “Lago Viedma”, que se destinará a la instalación de los servicios públicos para la población.


Según Carlos Corvalán, presidente del Directorio de la APN, “en los próximos días se procederá a la firma del convenio con la Provincia de Santa Cruz”, aclarando que la cesión se hará bajo la forma de Comodato, y señaló que “la decisión institucional para efectivizar la cesión de las 16 hectáreas se tomó para acompañar las necesidades de crecimiento de El Chaltén, que está a las puertas de convertirse de hecho en Municipio.

En plena urbanización El Chaltén están instaladas la usina eléctrica y la planta de gas, que ocupan grandes superficies. A estas tierras adicionales se mudarán estas empresas de servicios, despejando los espacios destinados para la posterior adjudicación de lotes para los habitantes de El Chaltén.

De esta manera, la APN avanza en el cumplimiento de un convenio firmado con la Provincia de Santa Cruz en el año 2012, mediante el cual la Provincia devolvería una superficie de 30 hectáreas ubicadas en la zona de Bahía Túnel. Estas tierras habían sido transferidas a la provincia a comienzos de la década del ’90, junto con las tierras que componen el ejido urbano de El Chaltén (Ley Nº 23.776).

Scroll hacia arriba