Presidencia de la Nación

Parques Nacionales anunció la reapertura de la Escuela de Guardaparques

El anuncio fue durante el acto de homenaje a los guardaparques en su día. La escuela funcionará en el ex Hotel Mascardi, recuperado por la actual gestión.


La Administración de Parques Nacionales anunció hoy, en el marco de los festejos por el Día del Guardaparque Nacional en el Parque Nacional Nahuel Huapi, la reapertura de la Escuela Nacional de Guardaparques y su futuro traslado a Villa Mascardi, Río Negro.

Del acto participaron Eugenio Brèard, presidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, vicepresidente; Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; autoridades provinciales y municipales y los intendentes de todas las áreas protegidas nacionales.

La escuela funcionará en el ex Hotel Mascardi, antiguamente cedido en comodato al gremio FOETRA y recuperado por la actual gestión, lo que brinda a este centro de capacitación un lugar excepcional por situarse dentro de un Parque Nacional, cerca de una ciudad importante como Bariloche y disponiendo de casi todas las condiciones que los aspirantes a guardaparque encontrarán en su futuro.

Una vez finalizada la obra y el reacondicionamiento general, los estudiantes se alojarán allí durante todo el año y recibirán formación teórica y práctica en coordinación con el Centro de Capacitación y Formación en Áreas Protegidas (CFyCAP) del organismo, encargado además de capacitar a todo el personal de la institución.

El plan de estudios se reformuló a partir de la revisión de datos estadísticos relevados por el CFyCAP, lo que determinó el aumento de la carga teórica con el fin de mejorar la transmisión y asimilación del conocimiento. Las prácticas como manejo de vehículos y embarcaciones, uso de motosierras, actividades de montaña y construcción de senderos se realizarán tanto en la escuela -en las zonas de Mascardi y Tronador- como a través de viajes al resto del país contemplados en dos módulos del plan de estudios.

Además, dicho plan se elaboró en función de la profesionalización del Cuerpo de Guardaparques, a partir del requisito excluyente para los ingresantes de la condición de egresados de carreras afines habilitadas, que garanticen la instrucción básica necesaria para afrontar dicho proceso de capacitación.

La Administración de Parques Nacionales apunta a un perfil de alumnos -hombres y mujeres jóvenes- que egresen con un alto nivel de conocimiento técnico y una notable experiencia de campo para la protección del ambiente.

Guardianes de la naturaleza

Los guardaparques nacionales son los encargados de conservar, en el terreno, los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos y cuidando a las personas que visitan nuestras áreas protegidas.

En este 9 de octubre se homenajeó una vez más a aquellos que tienen en sus manos el resguardo del patrimonio natural y cultural de la Argentina.

La conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable que llevan a cabo los guardaparques -con la colaboración del resto del organismo- permiten a la Administración de Parques Nacionales continuar en la actualidad la obra fundacional de Carlos Thays, Francisco P. Moreno y Exequiel Bustillo.

Este año, el reconocimiento a esta honorable tarea trajo aparejado el anuncio de la reapertura de la Escuela Nacional de Guardaparques y su regreso al Parque Nacional Nahuel Huapi. Con la misma nuevamente en funcionamiento y junto al cuerpo de guardaparques existente y el trabajo con todas las áreas que componen el organismo será posible gestionar y promover de la mejor manera el sistema de áreas protegidas nacionales.

Scroll hacia arriba