Presidencia de la Nación

Parlamento juvenil: chicos por una Argentina inclusiva

Del 30 de octubre al 1 de noviembre 96 chicos de todo el país participarán de actividades de intercambio y discusión. Y en el Congreso debatirán un proyecto de ley.


Ya se definieron los nombres de los 96 jóvenes de todas las provincias que formarán parte del 4to Parlamento Federal Juvenil “Jóvenes por una Argentina Inclusiva”. La actividad la organiza el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que busca incentivar la participación ciudadana en los más jóvenes, para la construcción de una sociedad igualitaria.

Las y los estudiantes secundarios de entre 15 y 18 años viajarán a la ciudad de Buenos Aires del 30 de octubre al 1 de noviembre para participar de actividades de intercambio y discusión sobre el desarrollo de leyes inclusivas y ser protagonistas de una sesión en el Congreso de la Nación, donde debatirán un proyecto de ley sobre discriminación por aspecto físico.

A través de una convocatoria abierta y nacional, más de 1500 adolescentes presentaron sus trabajos sobre las temáticas de discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar, ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género.

Un jurado multidisciplinario -conformado por las y los delegados provinciales del INADI, un representante del Ministerio de Educación provincial y un representante de otros organismos de derechos humanos- seleccionaron cuatro ensayos por provincia. Evaluaron el manejo de los conocimientos y profundidad del mensaje, la argumentación, la creatividad y originalidad y la perspectiva de derechos humanos en cada trabajo.

Durante tres días, 96 jóvenes de todas las provincias de la Argentina participarán de diferentes actividades de intercambio y discusión sobre el desarrollo de leyes inclusivas para finalizar ocupando las bancas en el Congreso de la Nación, como diputados y diputadas, donde debatirán un proyecto de ley sobre discriminación por aspecto físico, propuesto por INADI para esta edición.

Jóvenes votando

La opinión de los chicos

Sofía Vera González es de La Rioja y participó como parlamentaria de su provincia en la tercera edición: “Las personas son igual que las aves, diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar, por eso es importante que exista este Parlamento Juvenil para poder crecer como sociedad”, reflexionó.

Sabrina Manduca, otra ex parlamentaria, dijo: “Aprendí y entendí un montón de cosas sobre muchísimos temas: cómo se maneja el país, cuál es el rol del diputado, cómo es el proceso de la sanción de una ley. Antes de participar estaba asustada por lo que me iba a encontrar ya que vivía en un entorno de bullying y tenía miedo de no integrarme o sentirme incómoda, pero todo lo contrario”.

Sebastián Ceballos, ex parlamentario por Salta, reflexionó: “Es un universo de participación e integración que te brinda la oportunidad de ser legislador por un día. compartís momentos hermosos, potencias tus capacidades y fortaleces tus valores y el respeto por la diversidad en todas sus facetas”.

Esta 4ta edición del Parlamento Federal Juvenil INADI fue declarada de interés por el gobierno de la provincia de Chaco, las Cámaras de Diputados de Santa Fe, La Rioja y de La Pampa, el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, el Ministerio de Educación de Chaco, la Legislatura de Tierra del Fuego, el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz y la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

Los nombres de los chicos seleccionados se pueden ver acá.

Scroll hacia arriba