Presidencia de la Nación

Paraná adhirió al Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria

Concejales y concejalas de esa ciudad recibirán acompañamiento para implementar sistemas de gestión de calidad en el parlamento local, entre otras herramientas de formación.

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios celebró la firma de un convenio con el Concejo Deliberante de Paraná, Entre Ríos, para institucionalizar los cursos de capacitación en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.

Del acto, que tuvo lugar en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, participaron la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada; los coordinadores del Programa, Lisandro Vives y Silvia Vilanova; la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Andrea Zoff; la secretaria parlamentaria, María Esquivel, y la concejala Ana Ruberto.

“Es muy importante que continuemos el trabajo junto a la ciudad de Paraná para brindar herramientas que contribuyan a mejorar la legislación, fortalecer la perspectiva de género e implementar sistemas de gestión de calidad”, sostuvo Goméz Mirada tras la firma del acta acuerdo. En ese sentido, la funcionaria destacó que el Programa se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 16 y 5, que buscan generar instituciones sólidas y transparentes, y empoderar a las niñas, a las mujeres y a las diversidades, respectivamente.

Además, Gómez Mirada subrayó que “nos interesa pensar las políticas públicas desde donde las y los dirigentes y legisladores militan y trabajan”. “Con estas experiencias se enriquece el trabajo diario de nuestro equipo y damos un paso fundamental hacia una Argentina realmente federal e inclusiva”, aseveró.

Por su parte, Zoff destacó la necesidad de implementar sistemas de gestión de calidad al interior del Concejo. “Va a ser muy importante que el año que viene podamos establecer pautas y mejorar los procesos generales para que no dependan del humor de la gestión de turno”, apuntó.

A su turno, Vives subrayó que la iniciativa, que se viene desarrollando desde 2020, cuenta con casi un 70 por ciento de participación de mujeres y que tiene representación federal. “Pudimos tejer redes con más de 800 localidades de todo el país y seguimos fortaleciendo este trabajo conjunto”, completó Vilanova.

La firma de este convenio permitirá que las concejalas, los concejales y asesores de esa ciudad reciban cursos sobre técnica y fundamentos legislativos, sistemas de gestión de calidad, participación ciudadana, presupuesto participativo y legislación con perspectiva de género.

El Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria busca brindar herramientas de formación a legisladoras, legisladores y equipos técnicos de los cuerpos parlamentarios provinciales y municipales. A la fecha, cuenta con la participación de más de 6.900 asistentes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba