Presidencia de la Nación

Paraguay tomará la experiencia de los consejos asesores del INTI

Así lo manifestó la directora del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) del vecino país, Patricia Echeverría Martínez, en una reunión con el presidente del INTI Ruben Geneyro y la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación María Fernanda Becce.


A un año de la creación de los consejos asesores regionales y del Consejo Sectorial del INTI ya han participado más de 100 cámaras empresarias, 1600 pymes y se iniciaron 47 proyectos (que surgieron de 28 mesas técnicas). El éxito de esta iniciativa federal a partir de hoy trascenderá fronteras porque el INTN va a tomar la experiencia en Paraguay, con el apoyo de su par argentino.

“El trabajo que ustedes hicieron es una experiencia positiva muy buena para llevar a la práctica. Además, si bien las complejidades son diferentes también tenemos muchas similitudes y cada vez se siente más la necesidad de que el sector público trabaje con el privado”, destacó Patricia Echeverría Martínez, directora del INTN.

“La mirada federal es un eje central de nuestro trabajo y la propuesta es llevar tanto el desarrollo como la generación de valor a su lugar de origen. En este sentido, los consejos asesores regionales tienen mucho impacto al igual que el sectorial porque en cada región definimos temáticas de interés para las provincias y las cámaras industriales para abordar conjuntamente y con proyectos definidos”, detalló Ruben Geneyro, presidente del INTI.

Una de las inquietudes que manifestó Echeverría Martínez fue acerca de cómo el INTI realizó la convocatoria a los diferentes sectores a los consejos. Sobre este punto, la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación María Fernanda Becce puntualizó que recibieron apoyo de los gobiernos provinciales, donde contaban con un interlocutor que se ocupaba de identificar las cámaras que consideraban sumar. “Otro dato interesante es que los consejos los creamos a partir de una resolución del INTI, donde se estableció cómo iba a ser la participación de los sectores representados —proporción del sector público, privado, académico y del sistema científico tecnológico—”, sumó.

“Esta dinámica va en línea con nuestra idea de tener un INTI cerca y nos legitima la agenda de trabajo. También fue una forma de abrir más el instituto a quienes no lo conocían. Por ejemplo, en el consejo sectorial coincidimos como eje central trabajar hacia el paradigma de industria 4.0 y en este sentido realizamos talleres de sensibilización en cada región. Además hicimos una convocatoria, acompañados por la Subsecretaría de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, para hacer diagnósticos sobre productividad 4.0 en empresas vinculadas a los consejos y se anotaron alrededor de 200 firmas en un mes”, concluyó Geneyro. En esta línea, su par paraguaya finalizó destacando que le resultaba muy valioso “conocer la experiencia del INTI, el enfoque, la convocatoria, los ejes prioritarios y la conformación de mesas técnicas con diferentes actores”.

Scroll hacia arriba