Para recuperar la capacidad operativa del Puerto de San Pedro se realizarán obras necesarias

El ministro de Transporte Mario Meoni firmó con el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro un convenio de asistencia económica para la recuperación de capacidad operativa del muelle de cabecera del espigón N°1 del puerto local, ubicado sobre la margen derecha del Río Paraná.


Con el objetivo de fortalecer el sistema portuario de Argentina, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de su titular, Mario Meoni, firmó un convenio de asistencia económica por un valor total de $ 8.159.759 para la recuperación de la capacidad operativa del muelle principal del Puerto de San Pedro, fundamental para la vinculación del transporte de mercancías a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Estas obras necesarias y postergadas por la gestión anterior. se efectuarán, según lo establecido en el convenio, en 12 meses. También incluirán los estudios preliminares para la realización de tamaña remodelación que impactará en los municipios ubicados a la vera del Río Paraná.

Meoni tomó la palabra diciendo que “cuando uno piensa en estas obras, es la verdadera manera de hacer soberanía. Que tiene que ver con que el Estado esté presente en cada confín del país, para cada una y cada uno de los argentinos”.

Para luego manifestar: “Firmamos el primer convenio, de más de 8 millones de pesos, que es para el primer tramo de obras del puerto, que es el proyecto de ingeniería, para determinar el monto total de la obra. La obra incluye los grandes pilotajes, los cabezales y la reconstrucción del playón del muelle”.

En esa línea, se explayó diciendo: “Estamos comprometiendo en el presupuesto del año que viene la obra integralmente, para empezarla el próximo año y así poder recuperar este puerto tan valioso como el que tiene San Pedro, que no solamente es importante para esta ciudad, sino que es un puerto que le da posibilidades de salida a muchas localidades, que tiene una infraestructura importante, y que además va a ir de la mano con la nueva licitación de la hidrovía, que nosotros queremos garantizar la operación durante todo el tiempo”.

Sobre el final de su discurso, resaltó que el puerto de San Pedro “es un puerto muy cercano a Buenos Aires, por otro lado, con lo cual nos da una capacidad operativa muy importante. Es una determinación del presidente Fernández que haya inversión en el puerto de San Pedro, así como en todo el país, y que podamos desarrollarlo en la plenitud”.

Asimismo, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, dijo: “Fue muy importante que Nación y provincia se pusieran de acuerdo una vez más para que nosotros pudiéramos tener esta inmensa solución. Para nosotros es un día impresionante. Este puerto no ha tenido una inversión como correspondía. Hoy la esperanza renace en todos nosotros. En lo trabajadores y en las familias”.

Y luego, respecto al encuentro previo con el ministro Meoni, resaltó que “hoy está cumpliendo con su palabra. Se trata de empezar a trabajar porque la inversión de hoy significa muchos puestos de trabajo. Nuestro puerto es estratégico para San Pedro y traerá muchos beneficios”.

Mientras que el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Marcos Eliseo Almada, agradeció al ministro Mario Meoni y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “por habernos recibido tan gentilmente en su momento” y luego remarcó que “poder desarrollar este tipo de obras, con todo el apoyo del gobierno nacional, del gobierno provincial, va a destacar la calidad del trabajo en el puerto. No hay que dejar que este puerto pase a la historia, sino que hay que formar parte de ella”.

Del anuncio, también participaron el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli; el presidente del concejo deliberante de Zárate, Ariel Ríos, y otras autoridades.