Presidencia de la Nación

Para involucrar a la comunidad en el acceso a la justicia

Una convocatoria destinada a colegios, ONGs y asociaciones de abogados premiará a los proyectos innovadores que promuevan este derecho.
La fecha límite para las presentaciones es el lunes 28 de agosto de 2017.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó una convocatoria destinada a los colegios, asociaciones de abogados y ONGs del país que persigue la implementación de proyectos que fomenten el acceso a la justicia de las comunidades en situación de vulnerabilidad a través de sus Centros de Acceso a la Justicia.

Las propuestas que resulten seleccionadas recibirán financiamiento económico para su implementación en los propios CAJ que la inspiraron.

En el marco del programa de gobierno abierto Justicia 2020, que impulsa el Ministerio, la iniciativa que promueve el Patrocinio Jurídico Gratuito surgió del equipo de trabajo reunido en torno al eje Acceso a la Justicia.

Se apunta a acciones orientadas a favorecer la representación legal en cooperación y articulación con los CAJ, que pueden ir desde campañas de divulgación hasta el asesoramiento concreto, la asistencia y el patrocinio jurídico pro bono en comunidades en situación de vulnerabilidad.

Esta convocatoria se enmarca entre las acciones tendientes a la articulación interinstitucional y el desarrollo de una cultura profesional de la abogacía sensibilizada con los principios y prácticas de acceso a la justicia.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia seleccionará, a través de un comité designado, hasta 13 proyectos de colegios y asociaciones de abogados, y hasta 6 de ONGs, para financiarlos mediante fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cámara Gesell en CAJ Caballito

La fecha límite para la presentación de las iniciativas vence el lunes 28 de agosto de 2017. En esta oportunidad, se recibirán propuestas en las ciudades o departamentos de San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Clorinda, Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Corrientes, Juan José Castelli, Posadas, Eldorado, Paraná, Santa Fe, San Juan, Villa María, San Ramón de la Nueva Orán, Rosario, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca.

También son incitados a competir los habitantes de Mendoza, San Rafael, Villa Mercedes, Santa Rosa, Ushuaia, Río Grande, Gualeguaychú, La Rioja, Córdoba, Bariloche, Cipolletti, Neuquén, Bahía Blanca, Olavarría, Junín, San Nicolás, San Pedro, Vicente López, Tres de Febrero, Mar del Plata, La Plata, Malvinas Argentinas, Hurlingham, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Ensenada, Mercedes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, San Martín, San Nicolás de los Arroyos, Pilar, San Fernando, Rawson (SJ), San Juan, Puerto Madryn y Campo Gallo.

Scroll hacia arriba