Para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2 los contactos estrechos deben hacer aislamiento durante 14 días

Toda persona que haya estado por lo menos 15 minutos a menos de dos metros y sin tener la precauciones desde 48 horas antes del inicio de síntomas de un caso confirmado, se la considera un contacto estrecho.


Dado el surgimiento de brotes por conglomerados en distintas provincias y de nuevas áreas de circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó la importancia de tener presente la definición de caso sospechoso para hacer el aislamiento necesario e interrumpir la transmisión.

“Desde 48 horas antes del inicio de síntomas de un caso confirmado se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado por lo menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia sin tener las precauciones”, indicó Vizzotti. A esta definición se suman los convivientes y quienes comparten baño y cocina o prestaron cuidados a un caso confirmado.

“Si cumplimos con esa definición, necesitamos hacer 14 días de aislamiento en forma preventiva aunque tengamos un hisopado con resultado negativo. El motivo es que, si desarrollamos síntomas en ese período, vamos a interrumpir la cadena de transmisión al estar aislados”, explicó. También aclaró que de ser contacto de un contacto estrecho no es necesario aislarse, salvo que esa persona empiece con síntomas y se confirme el diagnóstico de COVID-19.

También solicitó continuar con las medidas de prevención como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón), la distancia física de dos metros, el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies. También es necesario consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 141.900 los casos confirmados y 2.617 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 902 personas internadas en terapia intensiva y 62.815 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 593.044 y el porcentaje de positividad promedio es de 28,7%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55 % y el de AMBA es de 64,3 %.

Acciones para proteger la salud mental de los trabajadores

A su turno, el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, brindó detalles sobre las acciones desarrolladas por Ministerio de Salud de la Nación de los equipos de intervención durante la pandemia. “Sabemos que quienes integran los equipos que están en la primera línea de respuesta sostienen una enorme responsabilidad, en especial los trabajadores de la salud”, sostuvo.

Si bien estos trabajadores “han dedicado muchos años para formarse y estar preparados para ayudar a las personas en situaciones críticas hoy la tarea es especialmente intensa”, agregó.

Por esa razón desde fines de marzo el Ministerio de Salud de la Nación comenzó con capacitaciones en servicio para el cuidado y autocuidado de la salud mental a los trabajadores. Además se entrenó a los equipos de salud mental con los últimos lineamientos y recomendaciones internacionales para el cuidado de los equipos de salud, y se desarrolló un aula virtual dentro del sitio web del ministerio con el objetivo de garantizar la actualización permanente.

Para dar respuesta en forma oportuna, a través del Plan Nacional de Cuidado de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, se implementó la atención de la urgencia de salud mental para quienes trabajan en terapia intensiva; la atención y orientación para aquellos trabajadores que sientan la necesidad de una consulta especializada; y el acompañamiento profesional para aquellos equipos que han sufrido una pérdida o una situación crítica.

“Cuidarnos es cuidarlos a ellos, a los trabajadores de la salud, por eso hoy más que nunca es necesario cuidar a quienes nos cuidan”, concluyó Barrionuevo.

23-07-20 reporte