Presidencia de la Nación

Para el INADI el fallo en la causa de Lucas González fue histórico

Comunicado del INADI sobre el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°25 que consideró el “odio racial” como un agravante en el asesinato de Lucas González y por el que fueron condenados agentes de la Policía de la Ciudad.


En el día de hoy el Tribunal Oral en lo Criminal N°25 dictó prisión perpetua para los oficiales Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por el crimen de Lucas González, un joven de 17 años que jugaba en las inferiores de Barracas Central y que fue asesinado a la salida de un entrenamiento.

El Tribunal conformado por Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero consideró que el “odio racial” fue un agravante, lo cual constituye una sentencia histórica en nuestro país dado que reconoce que el crimen se produjo en un contexto de racismo. Además se condenó a seis policías por los delitos de encubrimiento.

“El racismo esconde, en muchos casos, la reproducción de las desigualdades sociales y económicas. Estos discursos operan en las sociedades y pueden justificar hechos de violencia extrema como el de Lucas. Estas desigualdades no son aisladas, sino que forman parte de un sistema que diariamente afectan la dignidad y los derechos de las personas”, expresó al respecto la titular del INADI, Greta Pena.

Desde el INADI se desarrollan diferentes estudios e investigaciones en torno a la discriminación, la xenofobia y el racismo que nutren el debate teórico y empírico en torno a la categoría de racismo, para que la violencia institucional basada en el racismo no sea parte del Estado.

Es por eso, que el pasado 21 de abril, Greta Pena encabezó la delegación argentina ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, donde la lucha contra disciminación racial y la defensa de los derechos humanos fueron parte fundamental del examen internacional que el estado argentino rendió con el objetivo de cumplir con sus compromisos internacionales. A lo largo de su exposición, Greta Pena afirmó que Argentina tiene como objetivo construir una sociedad más justa e igualitaria y promover la eliminación de la discriminación racial.

Scroll hacia arriba