Presidencia de la Nación

Para acompañar y preservar las trayectorias escolares


Lionel y Brandon son hermanos. Tienen 12 y 14 años de edad y viven junto con su mamá y papá en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires. Ambos comparten la pasión por el fútbol, y diariamente hacen largos recorridos para ir a entrenar en las inferiores de River y Almirante Brown, respectivamente.

Estos hermanos, que concurren a la Escuela N° 171 en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, tuvieron durante el 2018 recurrentes inasistencias a clase. Por un lado, jugó el cansancio extremo producto de la sobreexigencia en sus respectivos entrenamientos y por el otro, la falta de motivación personal para seguir estudiando. Si bien ninguno de los chicos llegó a abandonar la escuela, sus numerosas ausencias y la poca atención en clase generaron una alerta en la directora del establecimiento y el equipo escolar.

La comunidad educativa percibió a las faltas reiteradas como una problemática significativa para la continuidad de la trayectoria escolar de ambos, por lo que tanto los directivos, como la propia madre de los jóvenes tomaron cartas en el asunto para revertirla. Para ello intervino el Programa Asistiré, que busca la continuidad de los alumnos en riesgo de abandono.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, visitó esta escuela y pudo conversar con ambos hermanos: “El deporte puede ser un gran estímulo para el estudio: yo les diría que no se rindan, que no abandonen nunca. Que el fútbol ocupa algunos años de la vida, y en cambio el estudio es para toda la vida y nos permite ser libres”.
También les comentó que el Ministerio de Educación junto a la Superliga están implementando un programa llamado “Primero la Escuela”, que a través de distintas campañas de difusión, busca concientizar y evitar la deserción escolar.

En el caso de Brandon y Lionel, ninguno de los dos encontraba en la escuela un espacio significativo de pertenencia que refleje sus intereses reales.
Al distanciarse de a poco de la escuela, los jóvenes interrumpen su proceso de aprendizaje y, entre otras cosas, se desvinculan de sus compañeros y compañeras. Esto les hace cada vez más difícil cumplir con el ritmo de estudio que los docentes les proponen.

Ante esta situación que no solo afecta a estos chicos en particular, sino a una gran cantidad de adolescentes, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se creó el programa Asistiré, que tiene por objetivo dar respuesta, a través de diversas estrategias, a la problemática de adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.

Actualmente ambos han retomado sus estudios regularmente, pero fue necesario una tarea en conjunto entre los directivos de la escuela, los docentes, la familia de los jóvenes y los equipos de apoyo escolar, con el propósito de acordar un acompañamiento individual en cada caso. Esto requirió realizar un diagnóstico ajustado a las necesidades de todos los actores involucrados. Además de potenciar los recursos pedagógicos y materiales disponibles, en pos de desarrollar proyectos institucionales para el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Se trata de un abordaje integral de la problemática del abandono escolar a través de los múltiples actores comprometidos.

Scroll hacia arriba