Paola Rezano: “Las organizaciones comunitarias son fundamentales en la reconstrucción del tejido social”

La directora nacional de Desarrollo Humano subrayó la importancia del trabajo que realizan los Centros Integradores Comunitarios, cómo articulan las acciones con las provincias y los municipios, y de qué se trata el Programa “Participar en Comunidad”.


1- ¿Cuál es el trabajo que realizan desde el área que dirige?

-La Dirección Nacional de Desarrollo Humano depende de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Secretaría de Abordaje Integral, tiene a cargo la Dirección de Articulación de Centros Integradores Comunitarios (CIC), la Dirección de Proyectos Sociales Integrales y la Coordinación de Redes de Integración.

Desde el inicio de la gestión nos propusimos recuperar el vínculo entre los CIC y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estos dispositivos territoriales son 847 distribuidos en los barrios más vulnerados del todo el territorio nacional, y fueron construidos entre 2004 y 2015, hoy están a cargo de los municipios, comunas y provincias. También nos planteamos volver a promover y fortalecer las antiguas mesas de gestión, que hoy rebautizamos como Mesas de Participación, Articulación y Gestión, integradas por los municipios y las organizaciones que se encuentran en el barrio de influencia de los CIC y que tienen como objetivo planificar acciones de prevención de la salud y promoción de derechos entre los vecinos y las vecinas.

Otro de los ejes de trabajo que estamos desarrollando es el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias que trabajan en cada barrio y que son las principales sostenedoras de la red social antes de la pandemia y más aún durante su desarrollo. Para lograrlo, generamos espacios de capacitación e información sobre las diferentes políticas y programas sociales con diferentes áreas de nuestro ministerio y de otros ámbitos del Estado, a fin de construir conjuntamente herramientas que permitan potenciar el trabajo en el territorio.

2- ¿De qué se trata, a quiénes alcanza y cuáles son los objetivos del Programa “Participar en Comunidad”?

-El Programa de Integración y Desarrollo Humano “Participar en Comunidad” es una iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y de la Secretaría de Abordaje Integral. Tiene como objetivos principales fortalecer a los municipios y provincias que tienen a su cargo los Centros Integradores Comunitarios, a las Mesas de Participación, Articulación y Gestión, conformadas en estos dispositivos territoriales, y a las organizaciones comunitarias a través de proyectos e iniciativas en la comunidad que promuevan el desarrollo humano desde un abordaje integral.

3- ¿En la articulación con los Centros Integradores Comunitarios, con qué realidad se encontraron en el comienzo de la gestión y qué objetivos se trazaron para cuando termine la pandemia?

-Nuestra primera tarea fue reconstruir la Red Federal de CIC, contactándonos con las autoridades para realizar un diagnóstico de situación. Asimismo, conocer en cuáles de los Centros todavía se sostenían las mesas de participación, articulación y gestión. Además, elaboramos, publicamos y difundimos la “Guía de recomendaciones para el funcionamiento de los Centros Integradores Comunitarios en el marco de la pandemia coronavirus”, con el fin de promover los cuidados necesarios para los y las trabajadores de los CIC, y también para las/os vecinos que circulasen en la institución para reducir la posibilidad de contagios.

Los objetivos principales para la post pandemia son la implementación en todo el territorio nacional del Programa “Participar en Comunidad”, con el objetivo de volver a reconstruir la articulación y el desarrollo de los CIC, mejorar y readecuar los espacios físicos e implementar acciones que permitan optimizar su funcionamiento, las capacidades de los equipos técnicos y la promoción de las Mesas de Participación, Articulación y Gestión, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

4- ¿Cuál es la actualidad de las organizaciones comunitarias y cómo reconstruyeron el vínculo?

-Las organizaciones comunitarias y las acciones que llevan adelante son de suma importancia en todos los barrios del país, sobre todo en los más vulnerados. La pandemia demostró que en la Argentina tenemos una extensa y numerosa red de organizaciones comunitarias de todo tipo, que son las que sostienen el entramado social, las que asisten a los vecinos y las vecinas sobre todo ante la emergencia alimentaria que vivimos producto no solo de la emergencia por el Covid 19, sino también por la aplicación de políticas neoliberales que nos dejaron con niveles altísimos de pobreza. En consecuencia, creemos fundamental el acompañamiento desde el Ministerio, y principalmente involucrarlas en el diseño y la aplicación de las políticas públicas. Sin la participación comunitaria resultaría imposible reconstruir nuestra Argentina. Por eso desde la Dirección Nacional y su Dirección de Proyectos Sociales Integrales venimos reconstruyendo ese vínculo a través de convocatorias a capacitaciones, encuentros, puesta en marcha de proyectos comunitarios y participativos, el desarrollo de espacios para el intercambio, y la articulación y el diálogo entre la comunidad y las distintas instancias del Estado para fortalecer el acceso a derechos y la integración social.

También buscamos fortalecer las capacidades de las organizaciones para el abordaje integral de las problemáticas locales con enfoque de derechos y desarrollo humano en la comunidad.

5- ¿Qué acciones fuera de agenda están abordando como consecuencia de la pandemia?

-Debido a la pandemia y al aislamiento social, preventivo y obligatorio, comenzamos a recorrer los CIC del conurbano bonaerense fortaleciendo con equipamiento los espacios comunitarios que están dentro del esquema de emergencia ante el Covid-19 que estableció cada municipio, sobre todo las cocinas, porque en la mayoría de los CIC se realiza la entrega de viandas ante la emergencia alimentaria. Articulamos pequeñas obras de mejoras a través del programa Potenciar Trabajo con la Subsecretaría de Formación e Integración, a fin de poner en valor la infraestructura de los CIC y dejar capacidades instaladas para el trabajo post pandemia.

Otra importante acción que estamos llevando adelante, adaptándonos al contexto de pandemia y las nuevas tecnologías, son los encuentros por plataforma virtual con los CIC de las provincias, ya hemos realizado con Tucumán, Catamarca y Entre Ríos, y tenemos una planificación de abordar la mayor cantidad posible antes de fin de año. El objetivo de estos encuentros es generar un espacio de diálogo, intercambio y planificación con los y las referentes institucionales de los CIC, las autoridades locales y provinciales y los y las integrantes de las mesas de participación, articulación y gestión. También relevar participativamente propuestas para futuras acciones en territorio y temas a fortalecer a través de capacitaciones a los equipos socio-sanitarios que trabajan dentro de los dispositivos.

Hemos realizado con las organizaciones comunitarias un encuentro en articulación con el CENOC, con el objetivo de difundir las políticas de fortalecimiento que lleva adelante el Ministerio y generar espacios de concertación entre las organizaciones y las diferentes áreas del Estado. También estamos planificando otros encuentros con temas como género, ambiente, desarrollo humano, etc. Las organizaciones comunitarias son las que vienen sosteniendo en articulación con un Estado presente, la situación de crisis sanitaria y social a través de los comedores y merenderos.

6- ¿Cómo articulan el trabajo con las provincias y los municipios y cuál es el mensaje para quienes más se han visto afectada por la pandemia?

-La articulación con los municipios y las provincias es una de las tareas más importantes de nuestra área y el vínculo con los CIC. es fundamental para recuperar la territorialidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Asimismo, construimos consensos para la intervención en el territorio teniendo en cuenta las miradas municipales, provinciales, nacionales, y sobre todo de la comunidad. Nuestro diálogo es permanente y con una perspectiva de abordaje integral de las problemáticas.

Los desafíos son grandes, pero hoy tenemos un gobierno nacional que pone la prioridad en los de abajo y las organizaciones comunitarias son fundamentales en la reconstrucción del tejido social. Nuestro gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, busca la construcción de la política social también en las políticas de sostenimiento y recuperación del trabajo. Sabemos que con la unidad y el compromiso de todos los argentinos y todas las argentinas es posible reconstruirnos y poner a la Argentina de pie.