Presidencia de la Nación

Panorama del acceso a la información pública

La Agencia organizó junto con FOPEA una charla virtual para periodistas sobre la situación del acceso a la información en el país.


El director de la Agencia Eduardo Bertoni brindó la charla virtual "El panorama del acceso a la Información en Argentina" junto al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), donde repasó la creación del organismo, los derechos de la ciudadanía en materia de a acceso a la información pública y la importancia que los periodistas utilicen este tipo de herramientas para el ejercicio de su profesión.

“Uno de los roles del periodismo es utilizar la herramienta del acceso a la información pública y el otro es dar a conocer este derecho que tienen los ciudadanos”, explicó Bertoni. Además remarcó que la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública “sirve para el tipo de trabajo de periodismo de investigación, que lleva más tiempo y donde se pueden constatar los datos por medio del pedido de acceso”.

El titular de la Agencia también realizó una exposición sobre la cantidad de pedidos de acceso a la información pública efectuados desde la entrada en vigencia de la ley, los organismos que más solicitudes recibieron y los reclamos que se han realizado ante la autoridad de control hasta la actualidad.

En continuidad de las actividades organizadas junto a FOPEA, los días 31 de agosto, 2 y 4 de septiembre, la Directora Nacional de Acceso a la Información Pública Eugenia Braguinsky brindará talleres virtuales sobre cómo solicitar información pública y cuál es la realidad de cada una de las provincias. Para inscribirte, ingresá aquí.

Accedé al video completo

Scroll hacia arriba