Presidencia de la Nación

Panel "Turismo y Derechos Humanos" en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Participaron el ministro Lammens y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel


Con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, se llevó adelante el panel “Turismo y Derechos Humanos” en el marco del III Foro Mundial de DDHH, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Participaron además la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Manuel Socías; y el investigador y comunicador español Ernest Cañada. El panel trató los desafíos en torno al desarrollo del turismo social como política pública, el derecho al descanso y al esparcimiento, la convivencia en el espacio público y el turismo como política de memoria activa, con la moderación a cargo de Florencia Halfon.

Durante su disertación, Lammens reflexionó: “Tenemos claro que el descanso es un derecho humano. Por eso, para nosotros cuidar y poner en valor nuestras Unidades Turísticas tiene un significado muy importante: no solamente es recuperarlas en términos patrimoniales sino que muestra qué Argentina queremos: una Argentina de desarrollo, con inclusión, con generación de empleo y además con igualdad de oportunidades”.

El premio Nobel Pérez Esquivel destacó: “Todo lo que estamos haciendo en Chapadmalal con Jóvenes y Memoria es generar conciencia crítica y valores para que sean personas y puedan vivir con dignidad. La memoria no es para quedarse en el pasado: nos ilumina el presente para que a través de él podamos construir la vida. Es lo que sembramos lo que les vamos a dejar a las próximas generaciones”.

A su vez, Albergucci señaló: “Es muy importante para nosotros difundir en estos eventos las iniciativas vinculadas al turismo social, que además tienen una relación directa con la historia de nuestro país en cuanto a la construcción de una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, Socías expuso: “Estamos viviendo un proceso de mercantilización del espacio público que puede afectar la convivencia democrática. Tenemos el desafío como Estado de pensar qué hacemos con eso desde una perspectiva de derechos”.

El Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Organiza la Unesco en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba