Presidencia de la Nación

Palacio de Hacienda: Declarado Monumento Histórico Nacional


En Noviembre de 2018, el Palacio de Hacienda fue declarado Monumento Histórico Nacional y a su colección de obras de arte, como bienes de interés artístico nacional, a través del Decreto 1012, publicado el 7/11/18 en el Boletín Oficial. Además el próximo 27 de Diciembre el edificio que alberga al Ministerio de Hacienda y Ministerio de Transporte, cumple setenta y nueve años de su inauguración.

Concebido como un escenario donde confluiría la arquitectura y las bellas artes, se le encomendó a distintos artistas plásticos la realización de obras que engalanen los espacios comunes, halls de acceso, despachos y oficinas.

Pieza única con reminiscencias de estilo europeo (francés y alemán principalmente), éste edificio alberga destacadas obras plásticas de Jorge Soto Acebal, Gregorio López Naguil, Bernaldo Cesareo de Quiroz, Francisco Vidal, Ernesto Riccio, Adolfo Montero, Raúl Mazza, Paulina Blinder, Benito Quinquela Martín, entre muchos otros.

A través del arte, cada rincón del Palacio refleja escenas cotidianas de la economía argentina, el espíritu emprendedor, el comercio, el desarrollo de la industria nacional y el crecimiento constante de una nación que supo ser el granero del mundo.

El proyecto de la realización del edificio presentado por el arquitecto y artista plástico Antonio Pibernat, consideró el emplazamiento de pinturas de grandes dimensiones conocidas como “Panneaux Fundacionales” para engalanar los distintos salones de reunión, despachos de los funcionarios de alto rango, la entrada protocolar al Palacio (Hipólito Yrigoyen 250) y/o la entrada de los empleados (Balcarce 136).

Dotado de un mobiliario moderno para la época, en la actualidad, el Palacio de Hacienda continúa planteando una organización funcional en dialogo con los bienes culturales que atesora la presencia del hombre y su labor diaria, que guarda en secreto el vínculo entre el arte y la economía nacional.

A casi 80 años de la inauguración de éste edificio emblemático, y en el marco de la declaración del “Palacio de Autor” como Monumento Histórico Nacional, la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, busca seguir contribuyendo al fortalecimiento de la identidad a través de políticas de gestión y difusión cultural.

Scroll hacia arriba