Presidencia de la Nación

Pakapaka convoca a participar en dos talleres para la ficción infantil

20, 21 y 22 de marzo de marzo de 2018, CCK, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Pakapaka fue elegido para sumarse al proyecto internacional Strong Stories for Strong Children que reúne historias de chicos y chicas de todo el mundo en un pool de producciones de muy diversos orígenes, para una serie que cuenta con la cooperación del Instituto Goethe y la Fundación Prix Jeunesse Internacional. Esta coproducción pone en primer plano la capacidad para la resiliencia.

En este contexto, Pakapaka invita a casas productoras y a profesionales que trabajen con medios e infancia a participar en dos talleres que le dan marco al proyecto y que extienden su potencial para el perfeccionamiento en la interpretación y escritura de guiones.

Taller 1

“El día que me hice fuerte” la resiliencia como motor

Duración del taller: 2 clases 20 y 21 de marzo

Dictado por la generadora y directora del proyecto The day I became strong, la Dra. Maya GöTz (Alemania)

El objetivo es explorar, desde las últimas investigaciones teórico-prácticas, el valor de la resiliencia(*) –considerado hoy esencial para la supervivencia del ser humano–, y conocer una manera particular de traducirlo a la pantalla.

La especialista ofrecerá dos jornadas intensivas en las que se trabajará con los participantes sobre esta capacidad de chicos y chicas y en cómo se transforman estas historias reales en un formato de ficción que está replicándose en varios continentes para sumar diversidad y equivalencias al mismo tiempo.

(*) Resiliencia

Es la habilidad de volverse fuerte, saludable y exitoso frente a algo malo o amenazante que haya sucedido o esté sucediendo. Es la capacidad de aprovechar una experiencia de crisis y transformarla en un nuevo punto de partida para el crecimiento. Esa fuerza puede demostrar cómo ciertas situaciones límite en las que chicos y chicas tienen que reaccionar de manera concreta se transforman luego en recursos a los que podrán volver para resolver situaciones futuras.

Maya Götz

Mamá de dos hijas y Doctora en Educación. Es directora del Instituto Central Internacional para Juventud y Televisión Educativa (IZI) en la Bayerischer Rundfunk (Baviera Broadcasting Corp.), Múnich, Alemania, y de la Fundación Prix Jeunesse. Su principal campo de trabajo es la investigación en el área de "niños/jóvenes y medios" y la investigación de recepción específicamente orientada a cuestiones de género. Ha conducido más de 50 estudios formativos para fomentar la calidad en los programas de los contenidos audiovisuales.

Dónde y cuándo

CCK. Sarmiento 151. CABA Duración: 2 clases
Martes 20 de marzo, de 13 a 17h Miércoles 21 de marzo de 9 a 17h


Taller 2

“Guión, casting y dirección con los chic+s en el centro”

Duración del taller: 1 clase jueves 22 de marzo

Dictado por el realizador Jan-Willem Bult (Holanda)

Se explorarán técnicas y particularidades del lenguaje audiovisual, y mecanismos específicos del casting y la dirección de cortometrajes con y para chicos y chicas.

El director, reconocido por su método “Children in the Center”, ofrecerá un encuentro de debate y reflexión con el foco puesto en la historia, el casting y la dirección. Su propuesta incluye breves ejercicios que ayudan a desarrollar bases más firmes para la escritura de buenos guiones destinados a un público infantil.

Jan-Willem Bult

Creador/productor/entrenador holandés. Es responsable de más de 125 programas, series y películas para chicos. Muchos de estos materiales fueron premiados en festivales como el Prix Jeunesse, el Japan Prize, Cinekid Kinderkast y Prix Danube. Es productor independiente de documentales y ficciones. Divulgador y docente, es creador de plataformas de contenido que relacionan a más de 40 países, con el acento puesto en la autonomía y el derecho de expresión y de información de las generaciones más jóvenes. Desde la JWBfoundation apoya proyectos relacionados con los medios y los deportes para el desarrollo de la infancia y la paz.

Dónde y cuándo

CCK. Sarmiento 151. CABA Duración: 1 clase
Jueves 22 de marzo, de 9 a 17h

La preinscripción, inscripción y participación en los “Dos talleres para la ficción infantil” es gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.


Descargas

Formulario de inscripción (0.31 MB)

    Descargar archivo

Bases y condiciones (0.88 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba