Presidencia de la Nación

Países de América Latina y el Caribe buscan avanzar hacia la sociedad del cuidado

Representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del Sistema de las Naciones Unidas, sector privado, academia y sociedad civil se dieron cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidados desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Paulina Calderón, participó del evento paralelo “La sociedad del cuidado como horizonte y el Compromiso de Buenos Aires como hoja de ruta en América Latina y el Caribe”. Se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Santiago de Chile, en ocasión de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

En su intervención, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, valoró el Compromiso de Buenos Aires como un acuerdo fundamental para “reconocer el derecho humano al cuidado”. En este sentido, consideró que “promover reconfiguraciones para entender al cuidado desde la corresponsabilidad implica un ejercicio de deconstrucción de las desigualdades de género y una reconstrucción del modo en que reproducimos nuestra vida social”.

Asimismo, enfatizó: “Pensarlos como un derecho implica reconocer que debe garantizarse por diferentes actores, entre ellos, y fundamentalmente, por el Estado”. Por eso, señaló que “las políticas de cuidado son un eje central” para Latinoamérica porque “la inequidad en su distribución explica, sostiene, reproduce y perpetúa la desigualdad de género”, por lo que hay que “redistribuir estas tareas”. Además, resaltó que las políticas de cuidado “trascienden al Ministerio y están presentes en todo el Gobierno Nacional”.

Imagen de Paulina Calderón durante la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Por último, contó que Argentina presentó una solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de que se pronuncie acerca del contenido y el alcance del cuidado como derecho humano y su interrelación con otros derechos, a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales.

El evento buscó propiciar el intercambio de experiencias y aprendizajes de iniciativas y políticas de cuidados desde los gobiernos, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas. Además, reflexionaron e identificaron oportunidades para avanzar en la implementación del Compromiso de Buenos Aires, en particular en el diseño e implementación de políticas y sistemas de cuidados. El intercambio es fundamental para la transición hacia la sociedad del cuidado y un desarrollo sostenible.

El espacio fue convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina de la Coordinadora Residente en Chile y la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Contó con la participación de países que han implementado proyectos interagenciales con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas.

Principales lineamientos del Compromiso de Buenos Aires

El mencionado compromiso centrado en la sociedad del cuidado se aprobó en noviembre del año 2022 como conclusión de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, de la que Argentina asumió la presidencia por tres años. Aquel evento intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género reunió a delegadas y delegados de 30 de países de América Latina y Caribe y de otras regiones, representantes de 17 agencias de las Naciones Unidas y de 14 organismos intergubernamentales, parlamentarias de 15 países de la región y más de 750 integrantes de la sociedad civil.

En ese marco, los países se comprometieron a implementar políticas y sistemas integrales de cuidados desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos.

Entre los puntos del Compromiso de Buenos Aires se destacan, también, el reconocimiento de que la revalorización de los cuidados requiere la mejora de las condiciones de las personas que realizan estos trabajos. Por esta razón, acordaron la necesidad de adoptar medidas que aseguren la protección de los derechos de todas las trabajadoras de casas particulares, a ratificar -en los casos de los países que aún no lo hicieron- y a cumplir con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se reafirmó el compromiso con la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a servicios de aborto seguros y de calidad y a la educación sexual integral.

Imagen de distintas expositoras durante la reunión

Hacia la implementación de la Agenda 2030

La Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible fue inaugurada por Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, país que ejerce la presidencia de la CEPAL en el bienio 2022-2024; Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas; Paula Narváez, representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, en su calidad de vicepresidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; y José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Foro regional -que se realiza anualmente desde 2017- busca proporcionar a los responsables de la implementación de la Agenda 2030 en los países un espacio propicio para el aprendizaje entre pares a través de un conjunto de sesiones interactivas. En este marco se discuten experiencias y metas comunes, y se identifican buenas prácticas que permitan a los países ofrecer recomendaciones y presentarlas al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que sesiona cada mes de julio en Nueva York bajo los auspicios de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Del evento paralelo también participaron Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres); Roberto Valent, director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación del Desarrollo (OCD) de las Naciones Unidas; Claudio Castro, alcalde de Renca, Chile (por video); Daniela Eroles, directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Renca, Chile; Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (virtual); Claudia Mojica, coordinadora residente de las Naciones Unidas en la Argentina; Pablo Ruiz, coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay; y María José Torres, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile.

Scroll hacia arriba