Presidencia de la Nación

País Digital en la Smart City Expo 2019 de México


La Subsecretaría de País Digital, Laura Borsato, participó junto a un grupo de intendentes del país de la Smart City Expo Latam Congress 2019, realizada entre el 2 y 4 de julio en la ciudad de Puebla, México. El Congreso es considerado el evento más grande del mundo sobre transformación urbana en América Latina.

Representando a la Secretaría de Gobierno de Modernización, la Subsecretaria de País Digital, participó en el panel “¿Cómo crear alianzas entre Ciencia, Tecnología y Tejido Productivo para Territorios Inteligentes?”. Allí, compartió con los presentes los desafíos y compromisos que el Estado nacional tiene en relación con la infraestructura tecnológica. Allí afirmó que “en Argentina, tenemos 85 por ciento de documentos digitalizados. Tenemos un Estado que responde” y aclaró que esto es posible gracias a que “generamos un efecto reproductivo en escala, entre los diversos niveles de gobierno, para digitalizar los documentos públicos”.

Además, País Digital presentó -a partir del trabajo con los gobiernos locales- algunos de los avances más importantes en materia de transformación digital como motor del desarrollo urbano. Estos fueron compartidos con el auditorio en el panel sobre “Transformación digital de las ciudades argentinas”. Allí, Borsato moderó un panel compuesto por Gustavo Hein, Intendente de Basavilbaso (Entre Ríos), Gustavo Bottasso, Intendente de Hernando (Córdoba); Gabriela Gauna, Subsecretaria de Modernización de Corrientes ciudad; y referentes de modernización de las localidades de Villa Carlos Paz (Córdoba) y Godoy Cruz (Mendoza).

En su intervención, Bottasso (Intendente de Hernando) afirmó que “tenemos las ganas, el futuro y las herramientas para avanzar como una ciudad que incorpora los servicios digitales” y valoró que “hemos empoderado al ciudadano a través de las herramientas de País Digital y el entendimiento de las leyes locales, generando un verdadero Estado”. Por su parte Hein (Basavilbaso), explicó que “a través del proceso digital en Basavilbaso, hemos puesto a las personas en el puesto principal de la transformación. Ahí, comenzamos a ver los resultados, la inclusión, la modernización. Las personas son el capital que tiene una nación. Nosotros queremos empezar a generar consciencia ciudadana. Creemos en generar una experiencia en red y eso para mí como intendente de Basavilbaso es fundamental”.

Scroll hacia arriba