Padin participó del encuentro virtual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

En el encuentro se habló de la posibilidad de generar líneas de financiamiento para proyectos interinstitucionales que podrían estar orientadas a temáticas como pesca y cambio climático.


Con el formato virtual y encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Dr. Roberto Salvarezza, este jueves se realizó el segundo encuentro del año del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). En la reunión participó el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin.

En el encuentro se trataron inicialmente las prioridades en investigación y desarrollo tecnológico sobre el Covid 19. Salvarezza destacó las investigaciones que están contribuyendo a la secuenciación genómica del virus, el diseño de test de diagnósticos masivos y el modelado epidemiológico, entre otros desarrollos tecnológicos.

Asimismo, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Dr. Juan Pablo Paz, propuso avanzar en el mediano plazo en varias líneas de trabajo y también en la gestión nuevos espacios interinstitucionales.

En este sentido, se dialogó sobre la implementación una línea de apoyo a proyectos interinstitucionales en temas estratégicos, en paralelo o como paso previo para la formación de nuevos centros interinstitucionales y, otra línea de gestión, vinculada con el desarrollo de un sistema integrado de información estratégica.

Las líneas de proyectos interinstitucionales podrían estar orientadas a temáticas como pesca, cambio climático, desarrollo social, etc. Contarían con un financiamiento específico y serían evaluados por una comisión "ad hoc".

"Esto generaría una oportunidad magnífica para la instalación de temas estratégicos relativos al Atlántico Sur donde el INIDEP y las instituciones asociadas podremos contribuir de manera sustantiva", remarcó Padin.

En el encuentro también estuvieron presentes los representantes de los organismos de ciencia y tecnología: CONICET, CNEA, INTA, INTI, CONAE, INA, IAA, CRUP, MINDEF, CITEDEF, SMN, BNDG.