Presidencia de la Nación

Padin participó de un nuevo encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

La próxima reunión se realizará en la Base Marambio en octubre, según acordaron los organismos intervinientes.


El jueves 1 de septiembre pasado el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, participó de un nuevo encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Dr. Juan Pablo Paz y el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Pablo Núñez. Fue realizado en dependencias del INTI en la provincia de Buenos Aires.

Durante la reunión fue aprobada el acta del mes de agosto y las autoridades informaron sobre los trabajos de articulación interinstitucional entre responsables de ciencia y tecnología sobre temas estratégicos. Se realizó un seguimiento de iniciativas y grado de ejecución de programas por las distintas instituciones presentes y se presentaron las condiciones de aplicación de la función ciencia y técnica.

Atendiendo a la próxima reunión del CICyT, a celebrarse durante los primeros días del mes de octubre en la Base Marambio como una expresión del significado estratégico de la ciencia para la soberanía nacional en el Atlántico Sur, se convocó a un encuentro informativo y preparatorio a todas las instituciones participantes para el 20 de septiembre en la sede del Comando Antártico.

Filmus expresó: “Estamos trabajando de forma articulada y se nota. Llegar a la Antártida es muy bueno y que todos participen en el marco del CICyT. Es importante mostrar el esfuerzo que estamos haciendo y el crecimiento estratégico”, y repitió que “se van a respetar los fondos. No hay ajuste”. 

Finalmente, el Ministro dijo que resulta del mayor interés que la ciencia se encuentre presente en distintas acciones que está promoviendo el ministerio como un mecanismo de reconocimiento y valoración en las políticas del gabinete nacional y el gradual cumplimiento de las metas de crecimiento presupuestario que se han fijado.

Como un mecanismo para garantizar la mejor proyección presupuestaria posible y la definición de prioridades estratégicas para su aplicación, el Ministerio convocará a una reunión con el sector científico en Tecnópolis, donde se espera trabajar en mesas temáticas que contribuyan a la fundamentación de los lineamientos previstos para la ejecución del presupuesto asignado.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Sistemas de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Ministerio de Defensa; del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); del Instituto Geográfico Nacional (IGN); del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); del Ministerio de Defensa (MINDEF); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Scroll hacia arriba