Presidencia de la Nación

Padin participó de un nuevo encuentro de Pampa Azul

"Las autoridades brindaron un importante y muy fuerte apoyo al trabajo que realiza el INIDEP", destacó el titular del Instituto.


El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, participó este miércoles 12 de agosto de un nuevo encuentro virtual de la iniciativa interministerial Pampa Azul. También estuvo presente el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, como representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación.

El encuentro fue encabezado por la Dra. Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y contó con la presencia de autoridades del resto de los ministerios intervinientes: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

"Las autoridades brindaron un importante y muy fuerte apoyo al trabajo que realiza el INIDEP y al desarrollo de las plataformas que requiere el sistema científico para el relevamiento de información sobre la biodiversidad marina, oceanográfica, ambiental y pesquera como base para las actividades productivas, la asistencia a la navegación, las predicciones meteorológicas y los estudios sobre el cambio climático ", destacó Padin.

Por su parte, Liberman describió las actividades de control de la pesca en la Zona Económica Exclusiva cercana a la milla 200 desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con apoyo y coordinación de la Prefectura Naval Argentina y la Armada. Asimismo, informó sobre la captura y multas aplicadas a los buques extranjeros detectados pescando sin los permisos correspondientes y destacó el gran impacto que generan los buques extranjeros que pescan de forma ilegal en el área de Malvinas.

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, representantes de los ministerios presentaron distintas propuestas: campañas de monitoreo del impacto de la CABA-GBA sobre la calidad del agua en el Río de la Plata; implementación de una red de radares HF costeros para monitoreo de corrientes y olas; desarrollo de un radar de apertura sintética de búsqueda y vigilancia; construcción de un vehículo no tripulado ROV; desarrollo de un sistema integrado de vigilancia y control de los espacios marítimos; construcción de un vehículo aéreo no tripulado.

Sobre Pampa Azul

Las orientaciones generales de Pampa Azul son establecidas por un Comité Coordinador Interministerial, integrado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca; el Ministerio de Turismo y Deportes; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Pampa Azul busca fortalecer, modernizar y expandir las infraestructuras de investigación; impulsar tecnologías apropiadas para la exploración y explotación de los recursos marinos; promover la innovación productiva en las industrias vinculadas a este sector; promover la generación de conocimiento para la conservación y manejo de los bienes naturales marinos y formar recursos humanos en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales.

La Iniciativa se concentra en cinco áreas geográficas prioritarias para focalizar los esfuerzos de investigación. Ellas son: Banco Burdwood/Área protegida Namuncurá; el Agujero Azul/Talud Continental; el Golfo San Jorge; las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur); y el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata.

Entre las instituciones que participan en Pampa Azul se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología de los ministerios que integran la iniciativa.

Scroll hacia arriba