Pablo Podestá, fundador del circo criollo
En el 150° aniversario de su nacimiento, la Secretaría de Cultura recuerda a uno de los grandes pioneros del teatro rioplatense.
El 22 de noviembre de 1875 nació en Montevideo, Uruguay, Cecilio Pablo Fernando Podestá, actor, cantante, acróbata, escultor, pintor uruguayo y exponente de un linaje de artistas circense.
Uno de los fundadores del Circo Criollo Podestá supo, desde muy chico, reunir una variedad de técnicas, como malabares, acrobacias, habilidades ecuestres y parodias.
Cuando Pablo comenzó a dar sus primeros pasos aprendió los secretos del circo y a los ochos años ya se destacaba como acróbata.

Se consagró como actor y fundó su propio elenco, con el que interpretó dramas de Florencio Sánchez, como Barranca abajo y Los muertos, entre otros autores criollos. También se acercó a la música, componiendo por intuición y tocando, de oído, guitarra, violín y violoncello.
Pablo Podestá fue un artista de gran influencia. Se lo conocía como un actor de gesto, capaz de expresar emociones complejas y pasar de lo trágico a lo cómico con gran flexibilidad.

Fue un defensor de los derechos de los autores y promovió, en 1913, el Premio a la Dramaturgia Nacional, con el propósito de reconocer y fomentar la creación de autores nacionales.
Su legado en el teatro es reconocido a través del Premio Pablo Podestá, otorgado anualmente por la Asociación Argentina de Actores, como un reconocimiento a la excelencia en la actuación.
Falleció el 26 de abril de 1923 en Buenos Aires, a los 47 años.