PABA+40: Jornada paralela sobre Cooperación Sur-Sur, G-20, Agenda 2030 y Primera Infancia

Encuentro de intercambio de buenas prácticas con funcionarios y referentes de organismos nacionales e internacionales.


En el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA+40), el martes 19 de marzo, realizamos el evento paralelo “Cooperación para la implementación de la Agenda 2030: El mecanismo de aprendizaje entre pares del G-20 y la experiencia interministerial del programa Primera Infancia”.

La jornada consistió en una serie de paneles que permitieron a los participantes establecer contactos y discutir buenas prácticas y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de iniciativas de cooperación Sur-Sur y triangular. En particular, se abordaron las experiencias del mecanismo de aprendizaje entre pares del G-20 y la cooperación interministerial del programa Primera Infancia con el programa Criança Feliz de Brasil.

Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto; el Secretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Zlauvinen; y el Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL, Mario Cimoli.

A continuación, Nora Luzi, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, moderó el panel sobre la experiencia del Mecanismo de Aprendizaje entre Pares del G-20; donde participaron Laila Brandy, Directora Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales del CNCPS; Kotaro Katsuki, Director de la División de Cooperación de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón; y Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El segundo espacio estuvo coordinado por Luis Scasso, Director Adjunto de la Oficina de la OEI en Argentina y Director Regional de la OEI para el Mercosur; y contó con la presencia de Carolina Aulicino, Oficial de Política Social de UNICEF Argentina; Andrea de Fornasari, Coordinadora FO.AR de la Dirección General de Cooperación Internacional; Roberto Candiano, Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, y Coordinador General del Programa “Primera Infancia”.

Por último, las reflexiones y comentarios finales a cargo de Martín García Moritán, Representante Permanente Argentino ante las Naciones Unidas; y Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina.

La Cooperación Sur-Sur implica un amplio marco de intercambio entre países en desarrollo en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico. También se encuentra en el corazón de la Agenda 2030, dada la naturaleza universal de los ODS. Por esta razón, las asociaciones son esenciales para alcanzar un efectivo cumplimiento de los ODS y para garantizar su lema de "no dejar a nadie atrás".

En este sentido, ODS 17 llama a los países a fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible a través de la cooperación Sur-Sur y triangular.