Otro Plenario para seguir trabajando juntos por la región

En Asunción, Paraguay, participamos de la 31° edición de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos, RAADH, un encuentro para compartir nuestro trabajo con el resto de los países de la región y continuar impulsando juntos políticas públicas tendientes a la promoción de derechos.


En esta oportunidad, presentamos los ejes y principales metas del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, una herramienta modelo en la región que nos coloca a la vanguardia en esta materia, así como también el proyecto de implementación de Plan de Empresas y Derechos Humanos cuyos objetivos son la cooperación técnica y de apoyo para las compañías y la elaboración de guías y protocolos con el fin de garantizar una real igualdad en estos ámbitos. Además, fuimos reconocidos por los miembros de la RAADH por el Pan Proyecto Humanitario que permitió, hasta el momento, la identificación de 92 soldados caídos en Malvinas.

Entre lo más destacado de las cinco jornadas, se recordó el 70° Aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el marco de la reunión de la comisión de Discriminación. Racismo y Xenofobia, se aprobó el compendio regional de buenas prácticas gubernamentales de prevención del acoso escolar y se elevó una declaración de interés para declarar la festividad de San Baltazar como patrimonio cultural del Mercosur. Además, se propuso que el 18 de Diciembre, Día Internacional del Migrante, se realice en los diferentes municipios de fronteras de todos los países, la presentación de un manual regional sobre personas migrantes.

En tanto, en la Comisión Permanente de Promoción y Protección de Derechos de Personas con Discapacidad se acordó avanzar en un relevamiento regional y comparativo de las legislaciones de los países miembros para evaluar el nivel de acceso a la educación inclusiva y trabajar en una mayor garantía de este derecho.

En la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia los temas centrales fueron la preservación de los sitios de memoria y la posibilidad contar con una base única de perfiles genéticos entre todos los países de la región para continuar trabajando en la identificación de desaparecidos durante el período de dictaduras militares. En el marco de la RAADH, también fuimos parte del Seminario sobre Derechos Humanos y Prevención de Atrocidades.

Como en cada edición, la delegación argentina participó también de las comisiones permanentes: Niñ@sur; Educación y Cultura en Derechos Humanos; Personas Adultas Mayores; Lesbianas, Gays, Trans, y Bisexuales e Intersex (LGTBI) y Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación en Derechos Humanos.

La Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH) es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos.