Presidencia de la Nación

Otro paso concreto para impulsar los factores ASG como política pública

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó, ante una nutrida concurrencia, los proyectos del Programa de Finanzas Sostenibles que promueve la cooperación con distintos actores del mercado de capitales, en el marco de la asistencia técnica brindada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La apertura estuvo a cargo del presidente de la CNV, Sebastián Negri, luego habló Manuel Pablo Fernandini Puga, especialista senior en Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, y cerró el director Matías Isasa.
También estuvo presente la directora Mónica Erpen y, como parte del equipo técnico de la CNV, expuso Florencia Puch, subgerenta de Gobierno Corporativo, mientras que la gerenta del área, Nadia Montenegro, fue la encargada de conducir la ceremonia, que fue transmitida por streaming.
“La sostenibilidad de las finanzas no es una tendencia, una moda, es un cambio de paradigma que vino para quedarse. Queremos acompañar esta transición”, enfatizó Negri, luego de resaltar el acompañamiento del BID.
El titular de la CNV abogó por la creación de un ecosistema junto a los inversores para que todos los actores, público y privados, trabajen en pos de fomentar las finanzas socialmente responsables, la educación financiera y la información transparente de las inversiones.
El BID aportó tres consultores que, en sus respectivos proyectos, abordaron diferentes temáticas en torno a un tema central, y los desarrollaron en el encuentro.

Presentación de proyectos con asistencia del BID

Andrés Emiliano Agosti habló sobre la creación de una Estrategia de sostenibilidad y hoja de ruta para la CNV; Juan José Preciado sobre actualización de los Lineamientos para la emisión de valores negociables sociales, verdes y sustentables en Argentina; y Nicolás Jerkovic acerca de la creación de una Guía para el reporte y divulgación de información voluntaria de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
En el cierre, Isasa agradeció la labor de todos los sectores en este proyecto. “Para nosotros fue un placer haber trabajado con el BID, con la gente de Economía en la Mesa de Finanzas Sostenibles, un pilar central de todo lo que estamos haciendo, y con todos ustedes”, dijo el director, que remarcó “esta movida es acompañada por la CNV pero con impulso de los privados”.

Consultor del BID

Los documentos surgidos de este trabajo “son un bien público y van a estar a disposición de todos”, adelantó Isasa, tras destacar la labor en curso para ofrecer “nuevos instrumentos, como la ON social que acabamos de aprobar, y dar más vitalidad a los fondos ASG”.
Entre los invitados, de todos los sectores de la industria financiera, asistieron representantes de emisoras, estudios jurídicos, revisores externos, consultoras, agentes, bancos y organismos gubernamentales.
A partir del trabajo realizado se pretende continuar reforzando el compromiso de la CNV en la promoción y desarrollo de instrumentos financieros que coadyuven al desarrollo sostenible de nuestro país.

Scroll hacia arriba