Presidencia de la Nación

Otro hito en la construcción del reactor nuclear RA-10


El Ministro de Energía Javier Iguacel estuvo presente en la colocación de la pileta del reactor nuclear argentino multipropósito RA10 que la CNEA, junto a INVAP, están construyendo en el Centro Atómico Ezeiza.

El RA10 permitirá al país ampliar su capacidad de desarrollo tecnológico, investigación en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas asegurando el total abastecimiento en materia de raioisótopos para uso médico nacional y una gran parte de la demanda en América Latina.

La pileta es uno de los componentes fundamentales del reactor, dado que alojará el núcleo de componentes conformado por los elementos combustibles, las barras de control y demás dispositivos que lo constituyen.

La pileta fue construida por la empresa metalúrgica SECIN S.A., que está localizada en Quilmes, lo que acentúa aún mas las características nacionales de la construcción del RA10.

Los ingenieros y técnicos de INVAP y CNEA fueron los que diseñaron este componente de 14 metros de alto por 4,5 de ancho, y también capacitaron a los soldadores de SECIN para certificarlos con los altos estándares que exige la industria nuclear.

Acompañaron al Ministro el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta, el presidente del Directorio de INVAP, Héctor Otheguy y el gerente del proyecto del RA10, Herman Blaumann entre diferentes autoridades del sector energético y nuclear.

Scroll hacia arriba