Otro banco rojo en escuela técnica como símbolo contra la violencia de género


Como parte de una campaña de prevención, información y sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres, se inauguró un banco rojo en la Escuela Técnica N° 25 "Fray L. Beltrán" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"En el marco de las jornadas ESI, como símbolo, estamos inaugurando nuestro banco rojo", dijo el director Fernando Biondi a lo/as estudiantes "para que nos haga tomar conciencia sobre la violencia de género. Debemos tomar conciencia para trabajar el tema día a día."

La inauguración se realizó durante el acto por el aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín, del que participaron supervisores de la jurisdicción y representantes de la "Comisión de equidad de género de la Educación Técnico Profesional".

El banco fue el resultado de un trabajo conjunto que realizaron en la escuela las autoridades, el centro de estudiantes, y docentes y estudiantes de distintos años, y fue solventado por la cooperadora.

En la inauguración del mismo, estudiantes que participaron de su puesta en forma, a través de trabajos de carpintería y pintura, manifestaron su alegría de ser parte de este proyecto. "Este banco va a estar siempre en esta escuela, que es nuestra casa", dijo un estudiante.

En marzo de este año, se instaló el primer banco rojo en una escuela, también de la modalidad técnica (Nota)

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del INET- acompaña y alienta acciones como éstas que tengan como objetivo informar, prevenir y sensibilizar acerca de temáticas de equidad de género.

Acerca de los bancos rojos como símbolo de la violencia de género

En la actualidad existen en Argentina casi 400 bancos rojos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, la mayoría en plazas públicas. El objetivo de su instalación es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.

La iniciativa surgió a partir de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016 -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- quien tomó la idea de mujeres mejicanas maquiladoras que utilizaban zapatos rojos para protestar. Se lo denominó “La Panchina rossa”. Así fue instalado el banco rojo como símbolo para ser colocado frente a instituciones públicas como recordatorio y forma de sensibilización de situaciones de violencia de género.

En nuestro país, la ONG “Proyecto el Banco Rojo”,  representante legal de la campaña, manifiesta que se trata de un proyecto “cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”.